10 de mayo de 2016 19:30

Chone fue declarada en emergencia hidrosanitaria

En el sector urbano y rural de Chone se realizan trabajos para restablecer el agua potable. Se está cambiando la tubería de hierro dúctil por PVC. Foto: Cortesía Municipio de Chone

En el sector urbano y rural de Chone se realizan trabajos para restablecer el agua potable. Se está cambiando la tubería de hierro dúctil por PVC. Foto: Cortesía Municipio de Chone

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

El sistema de agua potable del cantón Chone (Manabí) colapsó debido al terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, el pasado 16 de abril de 2016. Pese a que se han formado varios grupos de trabajo para restablecer el servicio, en el centro de la ciudad solo llega el líquido al 30% de la población.

Además, el sistema de alcantarillado pluvial y sanitario también presentó inconvenientes que aún no se solucionan. Por eso, el Comité de Operaciones de Emergencia del cantón decidió declarar en emergencia hidrosanitaria a Chone.

Según un boletín de prensa emitido por el Municipio de Chone este 10 de mayo de 2016, la resolución se determinó en base a los informes presentados por los coordinadores de las mesas técnicas 1 de Acceso y distribución del agua, 2 de Promoción de la salud y saneamiento e higiene, y 3 de infraestructura. Ellos expusieron la problemática que se vive en los barrios de Chone debido al colapso del alcantarillado hidrosanitario que presenta grandes afectaciones.

El alcalde Deyton Alcívar señaló que la declaratoria de emergencia busca evitar que se propaguen enfermedades infectocontagiosas en la población. “Se está trabajando arduamente para restablecer el servicio y distribución normalmente de agua potable, pero lamentablemente cada
día aparecen nuevas roturas de tuberías e imposibilitan que se pueda llegar a todos los sectores de esta ciudad que es la tercera más grande de Manabí”, señaló.

Desde el terremoto, se han realizado trabajos para dotar de agua al 30% de la población. El 70% restante se lo hace a través de tanqueros. “Los daños en las tuberías madre y terciarias aparecen en cada instante cuando la presión es más fuerte. Se trata de llegar mediante tanqueros los sectores urbanos marginales y rurales del cantón, sin embargo se requieren por lo menos de 25 a 30 tanqueros diarios, que no los tenemos”, dijo Alcívar.

Esta no es la primera vez que en Chone se hecho esta declaratoria. En el 2015, por el invierno el sistema de alcantarillado también colapsó. Según el Municipio, ese sistema se instaló en 1976 y por eso ya cumplió su vida útil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)