31 de julio de 2015 19:48

Las cholas cuencanas presentarán su danza en Estados Unidos

Enma Bueno es parte del grupo de danza. Antes del viaje se presentaron en la Alcaldía. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO.

Enma Bueno es parte del grupo de danza. Antes del viaje se presentaron en la Alcaldía. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 8
Jackeline Beltrán
(F-Contenido Intercultural)

Las polleras bordadas, blusas, sombreros de paja toquilla, paños y zapatillas que forman parte del traje de la Chola Cuencana fueron escogidas hace dos semanas por las integrantes del grupo de danza del Consorcio de Juntas Parroquiales. Ellas participarán mañana en el desfile de la Ecuatorianidad en Nueva York.

Esta ocasión la capital azuaya mostrará su identidad en el desfile que organiza la Alianza Ecuatoriana Internacional por otro aniversario de la independencia del Ecuador. Este grupo de danza está integrado por nueve representantes de las 21 parroquias rurales del cantón.

Tras la última elección de la Chola Cuencana, en noviembre pasado, las participantes optaron por promover las tradiciones a través de actividades culturales como la danza, música y gastronomía.

El grupo se formó hace ocho meses y se presentó en las fiestas parroquiales donde la chola tiene un significado relevante. Aún se conserva el modo de vida de la campesina, su vestimenta, actividades tradicionales y eso se representa en la danza, dijo el presidente del Consorcio de Juntas Parroquiales, Daniel García.
La delegación de las nueve cholas también participará en actividades con asociaciones de migrantes y está acompañada por los presidentes de las juntas parroquiales. “Queremos hacer un encuentro de culturas. Es la oportunidad para compartir experiencias con los compatriotas que añoran su tierra”, señaló García.

Para presentarse en Estados Unidos, las integrantes del grupo prepararon una coreografía con canciones tradicionales de la capital azuaya. La puesta en escena está vinculada con las tradiciones de los azuayos.

El objetivo es que los migrantes recuerden a su país y que los extranjeros conozcan las costumbres, dijo Fabiola Galarza, integrante del grupo. A más de mostrar las expresiones culturales ellas llevan un mensaje. Según Galarza, “queremos contar que la mujer rural ya no se dedica solo al campo, que ahora también nos preparamos y buscamos nuevas metas”.

Ellas pusieron empeño en la selección de los trajes porque son prendas muy valoradas en Estados Unidos. Hay migrantes que piden a sus familiares que envíen polleras para usarlas en días festivos, señaló Galarza. En sus maletas llevaron trajes de varios colores como rojo, azul, verde, anaranjado, violeta y amarillo... y paños elaborados en Gualaceo que tienen el escudo del Ecuador.

Esos trajes los usarán en las actividades que tienen previstas en Estados Unidos, en donde estarán hasta el próximo jueves. Allí, visitarán los consulados de Nueva York y Nueva Jersey, medios de comunicación y organizaciones.

También fueron invitadas porque gran cantidad de migrantes azuayos, que viven en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, provienen de la zona rural, dijo uno de representantes de la comunidad ecuatoriana, Walter Sinche. “La chola representa la diversidad del país y queremos mostrarla”.

No olvide

El desfile de la Ecuatorianidad en Estados Unidos tiene más de 30 años de historia.

En el recorrido participan delegaciones de diferentes provincias del Ecuador y asisten cerca de 500 000 personas.

Además de recordar la independencia, este evento busca disminuir la discriminación contra los migrantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)