3 de April de 2011 00:00

Chismes peruanos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Conversamos –gracias al Internet- con un estimado y serio “chismoso”, bien informado de la política y la realidad del Perú, país vecino que se aproxima a una interesante y reñida elección presidencial para reemplazar al histórico Alan García. Creemos que nuestro mejor aporte puede ser transcribir –en el marco de este espacio- lo que nos dijo, respetando el espíritu de sus opiniones, usando preguntas y respuestas.

-¿Cómo ve la elección, quiénes -según usted- van a la segunda vuelta? Muy difícil. Reñida. Me parece que Toledo y Humala tienen más chance de ir a la segunda. ¿Cómo mira, en síntesis a los aspirantes? Toledo, experimentado, defensor de políticas neoliberale que realiza esfuerzos por demostrar inquietudes sociales, lo que le hace aparecer como una persona muy fingida. Es criticado por excesos en su vida privada. Humala, militar nacionalista que ha moderado su discurso antisistema. Pese a ello no logra convencer a empresarios y medios de comunicación que le definen como lobo con piel de oveja. Keiko Fujimori, sorprende por su serenidad y firmeza, pese a su juventud (35 años). El recuerdo del gobierno de su padre le favorece por su acercamiento a los sectores populares, pero lo afecta por el tema de la corrupción (Montesinos) y la violación de los derechos humanos. Castañeda, buen alcalde de Lima. Tecnócrata y pragmático. Mal comunicador pero buen trabajador. Le acusan de malos manejos económicos en la alcaldía. Kukzynski, empresario exitoso y buen economista. Fue Primer Ministro y ministro de Economía de Toledo. Neoliberal por excelencia, pero no con criterios radicales respecto a temas sociales.

¿Solo uno de izquierda? Efectivamente, solo Humala. Los otros son de centro derecha. ¿Todos contra Humala en la segunda vuelta? Si, pero parece que la imagen de Humala ha cambiado y ya no causa tanto temor como antes, pese a los esfuerzos de sus adversarios por demostrar su vinculación con Chávez. ¿Cómo ve a la economía peruana? El modelo económico actual comenzó con Fujimori y lo siguieron Toledo y Alan García. Van 16 años. La estabilidad ha ido uno de los elementos que ha permitido el crecimiento económico. ¿Por qué Alan García no puede, como Lula, imponer un candidato? Porque el mejoramiento económico del Perú es fundamentalmente macroeconómico y el crecimiento económico del 8.9% en el 2010 se debe básicamente a la minería, cuyos recursos no van a los sectores más pobres. Además, hay un 34 por ciento en condiciones de extrema pobreza.¿La relación Ecuador-Perú? El gran impulso que han dado Rafael Correa y Alan García a la integración bilateral garantiza la vigencia de una política de estado en el Perú que valora la relación con Ecuador y hace prever que no habrá mayores cambios gane quien gane. ¡Qué pena! Se acabó el espacio y no entraron por ahora otros párrafos de la chimografía sobre la jornada peruana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)