8 de April de 2010 00:00

China y Costa Rica sellan acuerdo de libre comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pekín, DPA

China y Costa Rica firmaron hoy un acuerdo de libre comercio, casi tres años después de que el país centroamericano rompiera sus vínculos diplomáticos con Taiwán en favor de Pekín.

El acuerdo impulsará el comercio bilateral y ayudará a los dos países a incrementar su cuota de mercado en otros países en Asia y Centroamérica, informó el Ministerio de Comercio chino en un comunicado publicado en su página web.

El ministro de esa cartera, Chen Deming, y su homólogo costarricense, Marco Ruiz, suscribieron el acuerdo, que ambas partes esperan implementar en el segundo semestre de 2010, señaló el comunicado.

El primer acuerdo comercial de China con un país centroamericano estipula el levantamiento escalonado de los impuestos sobre las importaciones de en torno a un 90 por ciento de los productos.

Además, el convenio deja vía libre a inversiones en 45 sectores del área de servicios en Costa Rica, incluidos los ámbitos de telecomunicaciones e inmobiliario, y otros siete sectores en China.

La reducción de tarifas aduaneras se aplicará a los productos chinos, entre ellos los textiles, bienes industriales ligeros y maquinaria.

En el caso de los productos costarricenses la rebaja de impuestos repercutirá en el café, los cárnicos y los zumos de fruta. China es el segundo mayor socio comercial de Costa Rica, mientras que el país centroamericano es el noveno país en cuanto a vínculos comerciales con China, informó la agencia de noticias Xinhua.

El volumen comercial bilateral en 2009 se valoró en 3 180 millones de dólares (2 400 millones de euros), frente a los 2 890 millones de dólares (2 200 millones de euros) en 2008, citó la agencia a los servicios de aduanas.

China también firmó acuerdos de libre comercio con Chile, Pakistán, Nueva Zelanda, Singapur, Perú y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)