6 de junio de 2018 16:29

China entregó 10 000 computadoras al sistema educativo público 

El ministro de Educación, Fander Falconí (cuarto de izquierda a derecha), firmó un convenio con el representante de la República Popular de China, Qu Xun, en Quito. Foto: EL COMERCIO.

El ministro de Educación, Fander Falconí (cuarto de izquierda a derecha), firmó un convenio con el representante de la República Popular de China, Qu Xun, en Quito. Foto: EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 1
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministro de Educación, Fander Falconí, firmó un convenio con representantes de la República Popular China para dotar de computadoras portátiles al sector educativo. La entrega se oficializó este miércoles 6 de junio del 2018 en las instalaciones del Colegio Juan Montalvo, en el norte de Quito.

Los equipos se destinarán al área administrativa, a los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), a los profesores mentores y a otros docentes de planteles públicos del país. Además, para la educación intercultural bilingüe y bachillerato virtual.

Se trata de aparatos tecnológicos con Windows 10 PRO, disco duro de 2TB, memoria RAM de 8 GB, conexión con wifi, cámara web y otros insumos. El monto de la donación alcanza USD 10,7 millones, explicó el Ministro del ramo.

Para la entrega de estos equipos, se priorizará a las instituciones educativas vulnerables en las provincias de Esmeraldas, Galápagos y Santa Elena.

Falconí, además, explicó que se ha comprado 7 000 computadoras portátiles adicionales. Se adquirió con un préstamo del Banco Mundial. Estas llegarán los próximos días al país.

El Ministro de Educación reconoció que hay áreas rurales, en donde no llega la señal de Internet. Para ello se espera instalar unos 2 500 sistemas de intranet en el aula. Esto se logrará gracias a un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Adicionalmente se implementarán 1 200 sistemas similares por un convenio con CNT.

El titular de la cartera de Educación explicó que esta iniciativa es parte del proyecto denominado Incorporación de TIC’s en la Educación y de la agenda educativa digital. Se espera que se potencie el proceso enseñanza-aprendizaje en el país.

La agenda digital tiene cinco ejes de acción: físico, de desarrollo docente, de innovación, de comunicación y fomento y de aprendizaje digital.

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, acudió al evento y destacó que el reto es modernizar el sistema educativo. "Debemos asegurar un mayor acceso a la educación".

Ella, además, destacó el trabajo conjunto entre los gobiernos de Ecuador y China para mejorar las condiciones educativas en el país.

En su discurso Vicuña habló de los logros educativos en el primer año de Gobierno. 72 unidades educativas entraron en funcionamiento en 12 provincias, con un inversión de más de USD 130 millones. Entre ellas, 19 unidades educativas, seis repontenciadas, 35 pluridocentes y otros. Se benefició a más de 60 000 estudiantes.

Samira González es directiva de un centro educativo de Calderón. Para ella, esta entrega es positiva porque una computadora es parte del trabajo del docente. En su caso ella coloca la documentación y prepara clases para sus estudiantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)