19 de diciembre de 2017 06:35

China urge a Donald Trump a abandonar la 'mentalidad de la Guerra Fría'

Donald Trump anunciará este miércoles 6 de diciembre del 2017 una arriesgada decisión sobre el traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén. Foto: AFP

Donald Trump presentó la nueva estrategia de seguridad de EE.UU., este lunes 18 de diciembre del 2017 . Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

Estados Unidos debería abandonar su "mentalidad de la Guerra Fría", aseguró este martes, 19 de diciembre,  el Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín tras el mensaje del presidente Donald Trump del lunes para presentar la nueva estrategia de seguridad del país.

En su documento, basado en la política 'America First' (Estados Unidos primero), Trump señala a China y Rusia como desafíos al poder, la influencia e intereses de Estados Unidos, pese a que Trump ha recurrido a ellos en los conflictos con Corea del Norte e Irán.

"Urgimos a Estados Unidos a abandonar la intención estratégica de tergiversar deliberadamente la imagen de China y abandonar los conceptos obsoletos de la Guerra Fría que se basan en el pensamiento de suma cero. De lo contrario, dañará a otros además de a sí mismo", dijo la portavoz del ministerio Hua Chunying, quien llamó a Wahington a encontrarse con China "a medio camino".

Es natural que entre dos potencias surjan diferencias, pero hay que trabajar de manera constructiva en ellas. Como mayor potencia industrializada y mayor potencia emergente, China y Estados Unidos tienen una gran responsabilidad.

"La cooperación es la única elección correcta". En una declaración paralela de la embajada china en Washington se añade que quien pone sus propios intereses por delante de los de otros países y de la comunidad internacional "necesariamente se auto-aísla".

Designar a China como adversario y a la vez pedir su cooperación es una contradicción en sí misma. Estados Unidos tiene que aceptar el desarrollo de China y prepararse para ello.

En las 68 páginas del documento estadounidense se afirma que China y Rusia "utilizan tecnología, propaganda y coerción para diseñar un mundo antitético a nuestros intereses y valores".

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino rechazó esa caracterización y aseguró hoy que las ambiciones globales de China son en general bienvenidas y bienintencionadas.

"China nunca se desarrollará a expensas de los intereses de otros países y a la vez jamás abandonará sus derechos e intereses legítimos", dijo Hua. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)