21 de septiembre de 2017 15:37

Para China, el diálogo es la 'única salida' frente a Corea del Norte

Corea del Norte anunció de su sexto y más potente ensayo nuclear el pasado 3 de septiembre. Foto: EFE

Corea del Norte anunció de su sexto y más potente ensayo nuclear el pasado 3 de septiembre. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo el jueves 21 de septiembre de 2017 que la negociación sigue siendo la "única alternativa" para frenar el programa militar y nuclear de Corea del Norte, tras la reticencia de Estados Unidos y Japón a reanudar el diálogo con Pyongyang.

"Todavía hay esperanza de paz y no debemos darnos por vencidos. La negociación es la única salida y merece todos los esfuerzos", dijo Wang ante la Asamblea General de la ONU.

"Pedimos a todas las partes que tengan un papel constructivo en el alivio de las tensiones. Las partes deben encontrarse a mitad de camino, atendiendo cada una sus legítimas preocupaciones", dijo.

Dos días antes, en su discurso ante la ONU, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte en caso de llegarse a un conflicto bélico.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, también dijo que sería inútil iniciar otra ronda de diálogo después de que Corea del Norte llevara a cabo recientemente su sexto ensayo nuclear y disparara misiles de prueba que sobrevolaron Japón.

China, única nación asiática cuyo arsenal nuclear es reconocido bajo el Tratado de No Proliferación, advirtió contra el desarrollo de armas nucleares ante el creciente llamado de Corea del Sur y Japón de poder tener sus propias armas para defenderse.

"No debería haber nuevos estados dotados con armas nucleares, tanto en el norte como en el sur de la península (coreana), como en el noreste de Asia o en otras partes del mundo", dijo Wang.

China es la nación con mayor influencia sobre Pyongyang, del cual es aliado económico, pero teme las consecuencias de un colapso del régimen de Kim Jong-un.

Wang, cuyo país recibió insistentes pedidos de Estados Unidos de tomar una línea más dura contra Pyongyang, dijo en su discurso que Corea del Norte "no debe avanzar en una dirección peligrosa".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)