25 de septiembre de 2014 12:39

Autoridades evalúan un incendio en la Reserva de Producción Faunística Chimborazo

Foto: cortesía de la Gobernación de Chimborazo.

Foto: cortesía de la Gobernación de Chimborazo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Centro

Este jueves 25 de septiembre del 2014, el Cuerpo de Bomberos de Riobamba y los guardaparques de la Reserva de Producción Faunística Chimborazo, en la provincia del mismo nombre ubicada en los Andes del Ecuador, trabajan para extinguir un incendio en los páramos que hasta el mediodía había consumido cerca de 70 hectáreas de pajonales. 50 militares de la Brigada Blindada Galápagos se sumaron al equipo para combatir el fuego. 

A las 11:30 Hermuy Calle, gobernador de Chimborazo, Magaly Oviedo, directora provincial del Ministerio del Ambiente y Hugo Merino, director de la Secretaría de Gestión de Riesgos recorrieron la zona afectada para evaluar de forma preliminar los daños. El incendio se produjo en el sector de Tambo Washa, a 20 minutos de la parroquia San Juan, en la comunidad Santa Teresita de Guabug.

“Es necesario verificar los daños para analizar nuevas acciones. Al momento, la prioridad de los comuneros del sector y los guardaparques de la reserva es extinguir las llamas para evitar que el incendio llegue a las zonas más altas”, informó Oviedo.

Según los habitantes del sector, el fuego empezó a las 23:00 del miércoles 24 de septiembre, pero empezó a extenderse desde la mañana del 24 de septiembre y aún no se sabe que lo inició.

“La gente todavía practica la quema de paja, para limpiar los terrenos antes de sembrar. A pesar de que ya se han hecho concienciaciones y campañas, algunos vecinos aún lo hacen y esa es la causa más frecuente de los incendios”, cuenta Jorge Yaguachi, un morador del sector.

El sitio está ubicado al sur de la reserva ecológica que abarca en total 58 560 hectáreas. En esos páramos protegidos habitan 3 126 vicuñas y si el fuego continúa, pondrá en peligro el hábitat de estos camélidos.

Asimismo podría afectarse la flora natural de la zona, como las almohadillas de páramo que actúan como esponjas de humedad y se consideran fuentes de agua. En la zona afectada también habitan otras especies nativas como como conejos, lobos de páramo, quindes y colibríes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)