14 de junio de 2017 21:00

La chilena SAAM inauguró Proyecto Hamburgo por USD 60 millones en Terminal Portuario de Guayaquil

La empresa chilena SAAM-Chile inauguró el 13 de junio del 2017 el nuevo proyecto en el puerto privado de Guayaquil. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

La empresa chilena SAAM-Chile inauguró el 13 de junio del 2017 el nuevo proyecto en el puerto privado de Guayaquil. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Guayaquil

Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) inauguró el Proyecto Hamburgo con una inversión de USD 60 millones en infraestructura y la ampliación de su área de muelles.

La noche del martes 13 de junio del 2017 en el área del nuevo muelle las luces se encendieron para iluminar las dos gigantescas grúas STS Super Post Panamax, las más altas en operar en Ecuador, según la empresa.

Llegan a movilizar más de 35 contenedores de 21 pies (TEUs) por hora. Tienen una altura de 105 metros y un alcance horizontal sobre la nave de 60 metros (abarca 22 filas de contenedores).

Aunque actualmente los buques que llegan tienen menos filas de contenedores, TPG “no se quiso quedar corto”, explicó Enrique Brito, presidente ejecutivo del puerto.

Las dos grúas fueron compradas a la empresa china ZPMC y se complementan con la incorporación también de 5 grúas RTG y el resto de infraestructura ya instalada.

El Proyecto Hamburgo incluyó la ampliación de la zona de atracaderos que da una capacidad total de 480 metros de muelles. También se sumaron 4,5 hectáreas del antiguo vecino Trinipuerto, en calidad de arriendo, más dos hectáreas que compró la empresa.

TPG es un puerto privado que está operado por la empresa multinacional de origen chileno SAAM desde el 2006. Tiene una concesión por 40 años, hasta el 2056. Está ubicado en el ramal del Estero Santa Ana, en la Isla Trinitaria, una de las zonas populares más extensas en el sur de Guayaquil.

Según directivos de la empresa chilena SAAM-Chile se ampliará la capacidad de transferencia de contenedores en el puerto privado de Guayaquil. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Según directivos de la empresa chilena SAAM-Chile se ampliará la capacidad de transferencia de contenedores en el puerto privado de Guayaquil. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO


El denominado Proyecto Hamburgo fue un “sueño cumplido”, según Brito. La noche de la inauguración contó la historia del nombre que se lo debe a la calle cercana del puerto en la Isla Trinitaria. Además, destacó que el 90% del personal de TPG es ecuatoriano.

La inauguración del proyecto aumentó la capacidad instalada para la transferencia de TPG a 850 000 contenedores de 21 pies (TEUs) al año. Actualmente tiene un volumen de carga de 240 000 TEUs, pero aspiran cerrar el 2017 con 350 000 y en el 2018 llegar a 500 000, según Brito.

Así, el puerto podrá aumentar la capacidad actual de transferencia de contenedores e ingresar al mercado de cargas de granel, como uno de los actores principales.

Brito destacó la ventaja que tiene el ‘hinterland’, la zona de influencia de Guayaquil por donde pasa el 94% del comercio exterior. Y dijo que la competencia es bienvenida, como la construcción del puerto de aguas profundas en Posorja (Guayas), ya que eso les ha ayudado a ser más eficientes y competitivos. Pero la carga “está en Guayaquil y los buques van donde está la carga”.

Macario Valdés, CEO de SAAM, señaló que Ecuador “es muy relevante” para la multinacional, que opera en el país desde hace 22 años a través de Ecuaestivas, una empresa de remolcadores.

La empresa presta servicios al comercio internacional a través de sus tres divisiones de negocios: terminales portuarios, remolcadores y logística. En las tres áreas opera en Ecuador: con 7 remolques en cinco puertos (Guayaquil, Puerto Bolívar, Manta, Esmeraldas y Monte Verde).

En el negocio logístico tiene una sociedad con American Airlines para carga aérea en el Aeropuerto en Quito, en Tababela. Y su proyecto estrella que es TPG, el segundo puerto en Guayaquil, después de Contecon concesionario de las terminales de contenedores y multipropósito del Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar, desde el 2007.

Valdés dijo que “son más de 100 millones de dólares invertidos en el país” y en la medida que salgan más oportunidades de negocios serán analizadas cuidadosamente. “Más de 900 trabajadores, más del 90% son ecuatorianos. Es una historia atractiva y nos llena de orgullo”, señaló.

El alcalde Guayaquil, Jaime Nebot, cortó la cinta en el proyecto Hamburgo. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

El alcalde Guayaquil, Jaime Nebot, cortó la cinta en el proyecto Hamburgo. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO


El ejecutivo reconoció que el mercado ecuatoriano es competitivo y eficiente y cree que la industria portuaria está en gran capacidad actualmente, con la delegación de los puertos de Manta (Agunsa), Posorja (DP World) y Puerto Bolívar (Yilport).

Brito destacó el proceso para contratar el dragado del canal de acceso marítimo a Guayaquil, a cargo del Municipio. El beneficio del dragado dará mayor competitividad a los puertos de la zona. “Mayor calado, significa mayor carga”, dijo.

Actualmente tiene 9,75 metros de profundidad y se quiere alcanzar los 12, 50 metros.

En el proyecto Hamburgo se hizo una demostración del manejo de los contenedores. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

En el proyecto Hamburgo se hizo una demostración del manejo de los contenedores. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO


Según el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el Municipio armará una propuesta definitiva para la obra. Tomará como “insumos” los anteproyectos presentados por las empresas que mostraron su interés para la delegación a la iniciativa privada del dragado del canal de acceso a las terminales portuarias de Guayaquil.

Para la ceremonia fueron invitadas las empresas navieras, exportadores bananeros, ejecutivos de la industria portuaria, entre otros. También autoridades, como el Alcalde de Guayaquil y un grupo de ejecutivos chilenos que llegó de Chile. Antes de la inauguración todos embarcaron en tres lanchas en la Base Naval Sur y navegaron hasta los nuevos muelles de TPG.

La ceremonia concluyó con fuegos artificiales sobre el ramal del Estero Salado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)