18 de mayo de 2015 18:05

Caso de niña transexual chilena reabre debate sobre la identidad de género

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El debate sobre los derechos de los niños transexuales ha irrumpido en Chile a raíz del caso de un niño de cinco años que hace dos meses empezó su transición social hacia el género femenino y emprendió una batalla legal contra su colegio, que rechazó aceptar el cambio. "Es la primera vez que en Chile una familia asume la transexualidad de su hija públicamente, este caso marcará un antes y un después en los derechos de los transexuales", dijo el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

A pesar de nacer con sexo masculino, Baltazar Escobar siempre se identificó a sí mismo como una niña, motivo por el cual sus padres, asesorados por médicos especialistas, decidieron emprender la transición hacia su nueva identidad femenina. Los padres de Baltazar, ahora llamada Andy, pidieron al colegio Pumahue, en Chicureo, un acomodado barrio en las afueras de Santiago de Chile, que aceptara el nuevo nombre de su hijo y le permitieran usar el baño de niñas.

La petición fue rechazada por el colegio, que alegó que por ley no podía desconocer el nombre y el sexo real del alumno matriculado y añadió que la petición vulneraba el proyecto educativo del centro escolar. Ante la negativa de aceptar el cambio, los padres de Andy sacaron a sus tres hijos del colegio y presentaron una demanda civil por discriminación arbitraria y derecho a la identidad de género.

Este domingo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Canal 13 chileno emitió un reportaje en el que la misma Andy y su familia explicaban ante las cámaras el proceso vivido y la batalla legal emprendida contra la escuela.

"Nosotros estamos haciendo esto para que a mi hija y todos los demás niños que tienen la misma condición se les haga la vida más fácil y la gente no los discrimine", explicó Víctor Escobar, el padre de Andy.

El reportaje, que tuvo un gran éxito de audiencia, abrió el debate en las redes sociales como Facebook y Twitter, donde se convirtió en trending topic de la jornada. "Este es el primer caso que impacta públicamente y por lo tanto va a ser una señal para muchos padres y madres que se encuentren en una situación como esta para acudir a las instituciones y exigir que no se vulneren los derechos", señaló el dirigente del Movilh.

El caso de Andy se ha hecho público en un momento en el que el Congreso de Chile discute la Ley de Identidad de Género, que propone, por ejemplo, que el cambio de nombre y de sexo se pueda realizar con un solo trámite administrativo en el registro civil. "La población transexual es una de las poblaciones más vulneradas en Chile y por lo tanto, la difusión del caso de Andy es un verdadero aporte para la discusión política, cultural y legislativa del colectivo transexual", apostilló Jiménez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)