19 de marzo de 2015 12:00

Chile dice que salvaguardias impactan en el 60% de sus envíos a Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

Las salvaguardias, que rigen desde el 11 de marzo del 2015 para unos 2 800 productos y grupos de productos importados, impactará "significativamente" en las ventas que hoy realiza Chile a Ecuador e incluso amenaza con frenarlas.

Así indico Andrés Rebolledo, director económico de la Cancillería de Chile, quien es parte de la comitiva de autoridades y empresarios chilenos que está en el país para plantear sus preocupaciones al Gobierno ecuatoriano.

El ministro de Industrias, Ramiro González, confirmó que tiene previsto reunirse con esta misión hoy, 19 de marzo del 2015.

La salvaguardia es una sobretasa arancelaria (una especie de impuesto) que deben pagar los bienes importados y que van del 5 al 45%.

Según Rebolledo, Chile exporta a Ecuador unos USD 500 millones al año; de esos, USD 300 millones están impactados por las medidas arancelarias; es decir, el 60%.

La mitad de esos envíos tendrán que pagar la sobretasa más alta del 45%, explicó.

Los productos afectados son frutas frescas, madera, preparaciones alimenticias y algunos plásticos, que se usan como insumos para otras industrias.

"Entendemos que Ecuador está en todo su derecho de aplicar una salvaguardia. Hay normas internacionales que le dan la facultad de hacerlo. La intención de la reunión es transmitir nuestra preocupación en términos de impacto", dijo.

El funcionario chileno añadió que importadores ecuatorianos están ya evaluando sus planes de importación de productos chilenos, en especial aquellos que están gravados con el 45% y "es probable que queden fuera de mercado".

Unas 300 empresas chilenas estarían afectadas con la medida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)