10 de septiembre de 2014 16:44

Chile homenajea en Quito a cuatro ecuatorianos muertos durante la dictadura de Pinochet

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Quito, AFP

La embajada de Chile en Quito rindió hoy, miércoles 10 de septiembre de 2014,  un homenaje a cuatro estudiantes ecuatorianos que murieron en ese país en setiembre de 1973, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La legación homenajeó a los ecuatorianos Freddy Torres, Sócrates Ponce, José García y Felipe Campos, víctimas de la dictadura chilena que gobernó entre 1973 y 1990, inscribiendo sus nombres en una placa que fue colocada en la plaza República de Chile, en el norte de Quito.

"Nuestro homenaje es bastante sencillo pero simbólico", dijo el embajador chileno Gabriel Ascencio durante el acto, al que asistieron autoridades ecuatorianas como el vicecanciller Leonardo Arízaga.

El diplomático agregó que "justo y necesario" el tributo a los ecuatorianos, de entre 19 y 30 años, que fueron víctimas de las violaciones de los derechos humanos en Chile a raíz del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende el 11 de setiembre de 1973.

Ascencio anotó que el golpe liderado por Pinochet "truncó la vida de miles de personas. Más de 3.000 ejecutados y detenidos desaparecidos, más de 45.000 personas que fueron víctimas de la violencia".

Arízaga señaló por su parte que un 99% de los refugiados en Ecuador durante la década de 1980 "eran chilenos, cientos de ellos" que huyeron de la dictadura. Hace un año, el Congreso de Ecuador exigió reparación por la muerte de los cuatro estudiantes.

Los casos de los ecuatorianos fueron documentados por la llamada Comisión Valech, que detalló los episodios de detenidos desaparecidos, muertos y torturados bajo el régimen militar de Pinochet, según el Legislativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)