21 de enero de 2015 19:08

Preocupación en Chile por caso de 80 niños contaminados con arsénico y plomo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Santiago de Chile

Existe preocupación en las autoridades sanitarias chilenas por 45 niños contaminados con arsénico y 35 con plomo, según un estudio realizado por el Colegio Médico y el Instituto de Salud Pública (ISP).

El análisis se practicó a un centenar de menores de jardines infantiles cercanos a los galpones del puerto de la norteña ciudad de Antofagasta, hasta donde llegan camiones de los centros mineros.

"No debe existir arsénico en niños, puesto que la presencia de una sola molécula de este elemento en el organismo de un menor de esa edad, puede desatar cáncer, infartos y enfermedades cardiovasculares", dijo el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados, durante esta jornada.

Explicó que los sedimentos esparcidos por las plazas, jardines infantiles y hogares son los que estarían provocando la contaminación.

Según las autoridades de Salud, el principal foco estaría en los galpones del puerto destinados al acopio de concentrado de cobre y otros metales pesados.

Las muestras de sangre y orina a los menores, de entre dos a cinco años, se realizaron en diciembre de 2014 para determinar el nivel de contaminación que existe en esta ciudad, ubicada a más de 1 300 kilómetros de Santiago.

En el detalle del informe preliminar emitido por la Intendencia de Antofagasta, son 35 los niños afectados por arsénico con entre 5 a 34 microgramos (ug) en su orina, nueve con 5 ug y un niño con 43 ug.

Frente a estos números, los médicos reiteran que en los niños no debe existir "ninguna presencia de arsénico".

Aún se esperan los resultados totales, puesto que a fines del 2014 se realizaron exámenes a 107 niños por contaminación por plomo, y a 79 por arsénico.

El umbral internacional máximo permitido para la contaminación con arsénico por litro de orina es de 35 ug.

Sin embargo, "esa norma límite corresponde a la utilizada en adultos expuestos a una fuente de arsénico en el ámbito de trabajo, dado que no hay norma en niños, ya que no es aceptable la presencia de ese contaminante en menores de edad en ninguna parte del mundo desarrollado", detalló Bolados.

Según consignó radio Bío Bío, el próximo viernes el ministro de Salud en funciones, Jaime Burrows, viajará a la zona junto al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para evaluar la delicada situación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)