12 de septiembre del 2015 00:00

Michelle Bachelet pierde cercanía con los chilenos y su aprobación cae a 22%

El rechazo hacia la gestión de la presidenta Michelle Bachelet sigue creciendo. Foto: Alex Ibáñez/ EFE.

El rechazo hacia la gestión de la presidenta Michelle Bachelet sigue creciendo. Foto: Alex Ibáñez/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Agencia AFP

La aprobación a la gestión de la presidenta chilena Michelle Bachelet continuó en picada al marcar un 22% en agosto, siete puntos menos que el registro de abril, un mínimo histórico que refleja la perdida de sintonía popular y los tropiezos de sus reformas, según analistas.

El Estudio Nacional de Opinión Pública (CEP) difundido ayer, 11 de septiembre, en Santiago, reflejó una marcada caída en la confianza en el gobierno y en el sistema político en general entre agosto y abril pasado.

Ante la pregunta: “¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno?”, un 22% declaró que aprobaba la gestión, 61% la desaprobó, 14% ni aprobó ni desaprobó y 3% no contestó a la consulta.

Son “variaciones significativas” en relación a la medición de abril, señaló Ricardo González, coordinador de opinión pública de CEP.

Además, ante la consulta sobre si se sentía cercano al desempeño de la mandataria -uno de los puntos fuertes en la historia política de Bachelet-, apenas un 26% respondió que le resulta cercana, desde 30% en abril- y un 68% consideró lejana su figura.

“Un aspecto de su capital político ha sido su personalidad, su cercanía y eso desaparece”, comentó Robert Funk, cientista político de Universidad de Chile, a la cadena TVN.

La imagen de la mandataria, que inició en 2014 su segundo mandato, sufrió un duro golpe a inicios de este año debido al escándalo protagonizado por el hijo mayor de Bachelet, Sebastián Dávalos, acusado de tráfico de influencias durante negociaciones por compras de terrenos privados.

Ese caso se sumó a otros escándalos de corrupción que destaparon el irregular financiamiento de las campañas políticas del partido de gobierno y de la derecha, aún en trámite en la justicia chilena.

La presidenta y su gobierno viven una “tormenta perfecta”, comentó a la AFP Gonzalo Müller, profesor de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, que mezcla los casos de corrupción con “los problemas que tienen a la hora de implementar las reformas”.

Una ambiciosa reforma de la educación en marcha, que busca avanzar hacia la gratuidad de la educación, se ha transformado en un intrincado camino que avanza a paso lento.

La desconfianza en el sistema político y en la figura presidencial se reafirma con el dato de que apenas un 30% confía en Bachelet, tres puntos menos que en abril, punto negativo que se refuerza en la calificación de la labor del partido de gobierno Nueva Mayoría, que suma 51% de rechazo y apenas 13% de aprobación.

El rechazo también afecta a la oposición de centroderecha, con 10% de aprobación y 53% de rechazo.

Corrupción en la mira 

La falta de confianza en el sistema político que se refleja en que sólo un 1% declara tener mucha confianza, 4% bastante, 41% poca y 47% ninguna, tiene a la corrupción (62%) como su causante principal.

Una corrupción que para el 49% de los encuestados involucra a “mucha gente” y para el 18% a “casi todas las personas” que forman parte del sistema, mientras que tan solo un 1% considera que “casi nadie está involucrado”.

Para Müller la corrupción es un elemento más para explicar la sostenida caída en la aprobación del gobierno, pero el “ alto nivel de rechazo muestra que se ha perdido sintonía con el sentido común de los ciudadanos”.

En el día que se recuerda en Chile el 42° aniversario del golpe de estado que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende y dio inicio a la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-90), la encuesta mostró que un 50% confía en las Fuerzas Armadas, 9 puntos menos que en abril.

El sondeo se realizó en agosto en un universo de 1 420 personas de todo el país -de unos 17 millones de habitantes- y tiene margen de error de +/- 3%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)