28 de septiembre de 2015 15:31

Estudiantes chilenos convocan a una marcha por cambios en propuesta de gratuidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó hoy, 28 de septiembre, una nueva marcha para el próximo 15 de octubre en rechazo a los distintos cambios en los anuncios de gratuidad en la educación superior universitaria planteados por el Gobierno de Michelle Bachelet.

La movilización se enmarca en la reforma de la educación superior que está llevando a cabo el Gobierno de Bachelet y las dudas que existen sobre la implementación de la gratuidad en 2016.

"Desde el discurso del 21 de mayo hemos visto una serie de anuncios que han cambiado la propuesta original de la presidenta Bachelet", dijo la presidenta de la Confech, Valentina Saavedra, a los medios locales.

La marcha, que coincide con el final de las negociaciones entre los estudiantes y el Ministerio de Educación sobre el proyecto de ley, será la segunda del segundo semestre después de las movilizaciones que los estudiantes universitarios mantuvieron al inicio del año, y de la huelga de profesores que se extendió por 57 días y que paralizó a cerca de 2 500 colegios del sistema público.

Los estudiantes pidieron volver a marchar por la avenida la Alameda, en Santiago, desde las 11:00 horas (14:00 GMT) en Plaza Italia hasta calle Echaurren, un recorrido que, según los dirigentes de la Confech, se les había denegado en solicitudes anteriores.

El pasado 21 de mayo, en su segunda cuenta pública, Bachelet anunció la presentación de un nuevo proyecto de ley que abordaría un nuevo marco de regulación y financiación para la educación superior, que otorgaría gratuidad completa y efectiva al 60 % de los estudiantes más vulnerables del país.

Tras la brusca desaceleración económica que ha experimentado el país en los últimos meses y los ajustes presupuestarios que el Gobierno ha debido hacer para enfrentar las catástrofes naturales que han azotado gran parte de Chile, el Gobierno decidió reducir el cupo de los beneficiados y cambiar los criterios para que las universidades accedan a este beneficio.

El próximo 30 de septiembre el Gobierno anunciará el monto asignado en la Ley de Presupuestos 2016 que se destinará para implementar la gratuidad en la educación superior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)