25 de junio de 2014 09:28

Un empresario chileno donó USD 2 millones a políticos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA

El empresario chileno Alvaro Saieh reconoció ante autoridades estadounidenses haber donado USD dos millones a políticos de su país, reveló hoy, 25 de junio, el diario electrónico "El Mostrador".

Los recursos fueron girados a través del banco Corpbanca y otras empresas menores propiedad del empresario, según detalla el informe recibido por la Securities and Exchange Comission de Estados Unidos.

La información, que no identifica a los beneficiados, fue revelada en el juicio que se lleva a cabo en tribunales estadounidenses entre Saieh y el fondo de inversión Cartica Management, dueño del 3,2 por ciento de Corpbanca.

El litigio surge por la decisión de los controladores de Corpbanca de fusionarse con el banco brasileño ITAU, operación que según Cartica Managment no fue lo suficientemente transparente.

El documento entregado ante la SEC añade que otros beneficiarios de Corpbanca fueron Universidad de Chicago, el MIT, el Woodrow Center en Estados Unidos y la Fundación Reina Sofía en España.

Los documentos revelados muestran que anualmente Corpbanca giraba fondos por montos similares a actores políticos chilenos, como consta en el pacto de accionistas revelado a instancia de Cartica Managment.

A diferencia de la legislación estadounidense, la ley chilena no obliga a las empresas a declarar este tipo de operaciones. Las grandes empresas chilenas, debido a que cotizan en las bolsas de Estados Unidos, deben someterse a las leyes de ese país.

Hasta ahora ni el gobierno de Michelle Bachelet ni las autoridades del Congreso chileno comentaron los hechos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)