12 de octubre de 2014 18:09

Chile descarta a hombre aislado en hospital como caso sospechoso de ébola

El hombre con presuntos síntomas de ébola fue trasldado al hospital Barros Luco de Santiago. Foto El Mercurio. GDA

El hombre con presuntos síntomas de ébola fue trasldado al hospital Barros Luco de Santiago. Foto El Mercurio. GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
AFP
Chile

El hombre aislado en un hospital de Santiago con síntomas de fiebre este domingo, 12 de octubre, no es un caso sospechoso de ébola, pero continuará internado en una zona de pacientes infecciosos, informó Helia Molina, ministra de Salud de Chile.

"El ciudadano chileno de 54 años que consulta en el hospital Barros Luco y que tiene el antecedente de haber viajado a Guinea Ecuatorial, vía Madrid, a Chile, no corresponde a un caso sospechoso de ébola" , explicó Molina en conferencia de prensa.

"La probabilidad real de que tenga ébola es baja" , insistió la ministra chilena.

El chileno, cuyas iniciales son J.G.F., ingresó a la sala de urgencias del hospital con "síntomas febriles" a las 12:30 (15:30 GMT), y estuvo en África entre el 9 de junio y el 5 de octubre.

Molina explicó que el paciente sería un "probable caso sospechoso", ya que anteriormente padeció malaria, por lo que era posible confundir los síntomas.

A esto se suma que estuvo en un país donde si bien no se registraron casos de ébola, está en el mismo continente que Sierra Leona, Guinea y Liberia, donde han muerto más de 4 000 personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En ese contexto lo vamos a trasladar a un aislamiento al hospital de infecciosos" , indicó Molina.

Al paciente se le realizaron exámenes que el lunes darán mayores luces sobre su estado, y que serán enviados a un laboratorio en Canadá para ratificar sus resultados.

El hombre llegó solo a la sala de urgencias donde expuso los síntomas que tenía, por lo que inmediatamente se lo aisló, mientras que el recinto de emergencias fue evacuado, en base a protocolos acordados con la OMS, declaró Molina.

La medida causó preocupación en el resto de las personas que se encontraban en emergencias, pero Molina insistió en que haber estado en el mismo sitio que el enfermo o tenido contacto con él no significa un peligro.

"El ébola no se trasmite mientras no se declara la enfermedad, en periodo de incubación no se trasmite. Además de ello, sólo se trasmite por el contacto directo de fluidos (...) No hay ninguna situación de riesgo para el personal que atendió al paciente" , afirmó Molina.

Desde agosto, otras ocho personas que llegaron a Chile desde África estuvieron bajo observación por venir de zonas en las que pudieron estar expuestas al ébola, pero sus casos fueron descartados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)