7 de April de 2015 15:07

Parlamento de Chile debate la despenalización de consumo y autocultivo de marihuana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE
Santiago de Chile

La despenalización del consumo y el cultivo de marihuana para uso privado y fines medicinales avanza en el Parlamento de Chile, donde un proyecto de ley con ese fin fue aprobado en comisión y ahora debe pasar al pleno de la cámara baja.

Según el proyecto, se permitirá cultivar hasta seis plantas por domicilio, ya sea para consumo medicinal o recreativo, y portar diez gramos de marihuana por persona, pero prohibirá el consumo de la droga en la vía pública en cualquiera de sus formas.

Tras cinco meses de discusiones, la iniciativa legislativa, que fue aprobada este lunes por la Comisión de Salud, será discutida próximamente por el pleno de la Cámara de Diputados, que deberá pronunciarse sobre el articulado del texto.

"El criterio de la comisión no es permitir el consumo indiscriminado de marihuana (...), se trata solo de permitir en condiciones medicinales prescritas por un médico y en condiciones de un autocultivo con un límite máximo", explicó hoy el diputado socialista Juan Luis Castro en declaraciones a Radio Cooperativa.

De esta forma, la modificación a la actual ley mantendrá la prohibición del consumo de cannabis en lugares públicos y la vía pública, y solo permitirá el consumo en el ámbito privado, aclaró Castro.

En la práctica, sostuvo el diputado, la nueva iniciativa supondrá retirar la marihuana de la lista de drogas duras y "pasarla a la (denominada) zona dos, que es de menor agresividad o menor daño".

Ello abre la puerta para el uso medicinal con prescripción médica incluso para los jóvenes de 16 a 18 años, si bien el diputado Castro detalló que los menores de 18 años no podrán inhalar o fumar marihuana de forma terapéutica, sino que solo podrán consumirla bajo otras formas como por ejemplo en aceites.

A lo largo de las discusiones, algunos parlamentarios reprocharon la ausencia de representantes del Gobierno en los debates parlamentarios, lo que según el parlamentario socialista atrasa la tramitación de la nueva norma.

"La ausencia sistemática del Ejecutivo ha sido un factor en contra de la tramitación más expedita del proyecto", manifestó Castro en unas declaraciones al portal informativo Emol.

El diputado indicó que en reiteradas ocasiones se le ha pedido al Gobierno que participe en las discusiones y recalcó que los responsables del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol sólo han acudido una vez.

"Hay una deuda pendiente, porque la autoridad del Ejecutivo no ha dado la cara; lo digo con todas sus letras, para asumir la responsabilidad que va a tener en el control y fiscalización de esta ley", sentenció.

Los partidos más conservadores, entre los cuales la medida no ha sido bien acogida, también expresaron su malestar por esta ausencia.

"Especialmente (a la iniciativa de ley) le falta la responsabilidad del Estado detrás de esto", indicó la diputada de la opositora Unión Demócrata Independiente Marisol Turres, para quien el proyecto es "absolutamente incompleto" y "no le está haciendo bien al país".

Paralelamente a la discusión en el Congreso de esta modificación legal, las autoridades del municipio de La Florida, en las afueras de Santiago, presentarán hoy, 7 de abril, la primera cosecha de cannabis cultivado con autorización legal para fines medicinales, la primera iniciativa de este tipo en Chile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)