21 de julio de 2016 00:00

Chevron espera pago; Correa propone cuenta

Chevron tiene un litigio con comunidades en el país. Su abogados es Pablo Fajardo (c). Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO / Archivo

Chevron tiene un litigio con comunidades en el país. Su abogados es Pablo Fajardo (c). Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO / Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 18
Valeria Heredia
jheredia@elcomercio.com

La propuesta del presidente Rafael Correa de crear una cuenta en garantía para el pago de un litigio por USD 96 millones a Chevron generó reacción en la petrolera. La compañía estadounidense dijo, a través de un comunicado, que no se ven indicios de que la cancelación del monto se haga efectivo. El Estado ecuatoriano debió pagar el monto ayer.

Morgan Crinklaw, portavoz de Chevron Corporation, señaló: “la República del Ecuador ha prometido en repetidas ocasiones que cumplirá con su obligación de pagar este laudo. Sin embargo, Chevron no ha visto ningún indicio de que la República lo hará”, se señala en el comunicado.

El caso es conocido como Chevron II. En esa demanda, la petrolera cuestionó una falta de celeridad de parte de la justicia ecuatoriana en siete demandas que Texaco planteó contra de Petroecuador en los años 90. Chevron absorbió a Texaco en 2001 y, con ello, también sus obligaciones legales.

El caso se presentó ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en los Países Bajos, en 2006. El tribunal falló a favor de la petrolera y determinó que el monto a pagar alcanza los USD 96 millones.

En un conversatorio realizado el pasado martes, el presidente Rafael Correa señaló que se va a cumplir con este laudo “pero también hay que cumplir con las leyes ecuatorianas”.
El Mandatario dijo que remitió una carta a la empresa estadounidense con la propuesta de abrir una cuenta en garantía para depositar estos dineros.

Los recursos estarán en esa cuenta hasta que termine el litigio que mantiene la petrolera con las comunidades amazónicas, por un juicio ambiental en una Corte de Sucumbíos, indicó el Jefe de Estado.

El juicio en Sucumbíos, que mencionó el Presidente, se refiere a una demanda ambiental conocida como el Juicio de Lago Agrio, cuyo litigio se inició desde 1993. Fue interpuesta por un grupo de personas de la Amazonía, quienes demandaron a Texaco por daños ambientales durante su operación en el país.

En el 2011, esta Corte condenó a la petrolera y esa condena fue confirmada por la Corte Nacional de Justicia, que determinó un pago que llegó a los USD 9 000 millones por daños ambientales y, según Correa, la petrolera no ha pagado “20 centavos” de esa sentencia.

El Jefe de Estado señaló que intuye que Chevron tiene “sed de venganza porque este Gobierno no agachó la cabeza y lo que buscará es dañar la imagen a escala internacional. Lo que va a hacer es ejecutarnos cuentas en el exterior. Vamos a ver lo que responden”, dijo.

Sobre el tema Luis Calero, analista petrolero, explicó que “es una ingenuidad proponer esa solución. Lo que pasa es que se pretende satisfacer la presión interna de los pobladores que litigaron con Chevron”, manifestó.

Actualmente, el Banco Central, por ejemplo, tiene cuentas abiertas en el exterior en el Bank of Limited de China, sucursal de Panamá para, entre otros, gestionar créditos de financiamiento chino.

La empresa ecuatoriana Petroecuador también ha abierto cuentas en el Banco de Desarrollo de China, en el ICBC y otros para instrumentar contratos de venta de crudo con petroleras chinas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)