25 de septiembre de 2014 17:34

La nueva Ley de Cheques se aplica desde hoy en Ecuador 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 177
Triste 28
Indiferente 60
Sorprendido 176
Contento 47
Redacción Elcomercio.com

Desde hoy, lunes 29 de septiembre, se aplican oficialmente las reformas a la Ley de Cheques realizadas por la Junta Bancaria.

A través de correos electrónicos, las entidades bancarias del país informaron a sus clientes de estos cambios. La Superintendencia de Bancos y Seguros también hizo pública esta información en su página webdesde la semana anterior. 

El reglamento pretende lograr, a través de las nuevas reformas, mayor confiabilidad y seguridad en la utilización de este documento.

Uno de los cambios es el plazo para la presentación de pago, que será dentro de los 20 días contados a partir de la fecha de su emisión.

Sin embargo esto solo se aplicará para aquellos cheques girados y pagaderos en el país. Aquellos que se giren en el exterior se presentarán al pago dentro de 90 días contados desde la fecha de su emisión.

La nueva ley prohíbe poner en el cheque sellos o leyendas que condicionen su pago, excepto los establecidos en la Ley de Cheques.

REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE CHEQUES

Las instituciones financieras deberán llevar un registro de pedidos de revocatoria de cheques, con mención del titular, número de la cuenta y del cheque, fecha y hora de pedido.

El pedido de tres solicitudes de revocatorias de cheques en un mismo mes o seis dentro de un año, contados desde la primera petición, permitirá que el banco pueda cancelar la cuenta corriente por mal manejo.

Asimismo, quedará inhabilitada para abrir cuentas corrientes o girar cheques en el sistema financiero, aquella persona que tenga una cuenta rehabilitada por segunda o más ocasiones y que incurra en el protesto de al menos dos cheques, en un año contado a partir de la fecha del primer protesto.

Igualmente se considerarán defectos de forma a aquellos cheques girados por una persona inhabilitada o que no esté autorizada en la fecha de giro; la disconformidad notoria de firma del girador o giradores con la registrada en la institución financiera; el uso de sello de antefirma, de sello seco, de cintas adhesivas o de corrugados en las cifras de la cantidad.

La normativa para las seguridades en los formularios, informa la SB, "dispone que el papel a utilizar es el denominado “papel de seguridad”, el que debe cumplir con parámetros de peso, tolerancia, espesor entre otras exigencias que brindan mayor seguridad".

Lo que debe saber:

Para llenar los nuevos cheques se deberá utilizar únicamente tinta de colores oscuros.

El formato de fecha para llenar los nuevos cheques deberá mantener el orden de año mes y día (AAA-MM-DD). Por ejemplo, 2014-09-26. 

Los cheques que incumplan con los parámetros oficiales contemplados en la reforma no serán válidos. Por ejemplo: cheques mutilados o que contengan sellos distintos a los autorizados. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (50)
No (23)