14 de December de 2009 00:00

Chávez y Morales defenderán posición común del ALBA en Copenhague

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Habana, DPA

Los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, defenderán en Copenhague una posición común sobre el cambio climático aprobada hoy por los líderes del ALBA al término de dos días de reuniones en La Habana.

En un "comunicado especial", los nueve países miembro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) acusaron a los países desarrollados de no tener "intención de alcanzar resultados justos y balanceados" en la cumbre climática y de querer imponer en ella "un acuerdo político que condene al 80 por ciento de la población mundial a vivir en el subdesarrollo y la pobreza".

Chávez aseguró en la noche del domingo que él y Morales representarán esta semana al ALBAen la cumbre sobre el clima en la capital danesa. "Vamos a ir, Evo va, yo también, lo confirmo, y creo que nos toca a nosotros representar al ALBA", dijo Chávez a la prensa, asegurando además no saber si también asistirá el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, otro de los presentes en La Habana.

En su posición común sobre el cambio climático, los países del ALBAreiteraron su apoyo a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto y rechazaron "intentos de hacer fenecer estos instrumentos, anularlos o sustituirlos por nuevos acuerdos que erosionen o alteren las obligaciones jurídicamente vinculantes que en ellos contrajeron".

En este contexto, insistieron en "la necesidad de cambiar los patrones de consumo y estilos de vida en los países desarrollados" y rechazaron "las soluciones de mercado y la venta de bonos de carbono para resolver los problemas del cambio climático".

En su discurso de apertura de la cumbre del ALBAen la mañana del domingo, el presidente de Cuba, Raúl Castro, habló del "fracaso"de la cumbre de Copenhague. Según Castro, las negociaciones en la capital danesa deberían concluir "con compromisos concretos reales y verificables", pero ya se sabe que "no habrá tal acuerdo y sólo cabe esperar un pronunciamiento político".

El ALBA es un área de integración regional a la que pertenecen Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas. En la cumbre de La Habana, la Alianza Bolivariana celebró el quinto aniversario de su fundación por parte de Chávez y el entonces presidente cubano, Fidel Castro. dpa vi ar

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)