15 de July de 2009 00:00

Chávez, Correa y Lugo celebrarán en La Paz 200 años de independencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Paz, AFP

Los presidentes de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela se reúnen este jueves en La Paz con motivo del bicentenario del grito libertario de esa ciudad contra la corona española, en un momento en el que reclaman la restitución de Manuel Zelaya como mandatario en Honduras.
 
Evo Morales (Bolivia) , Rafael Correa (Ecuador) , Fernando Lugo (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela) participarán de los actos oficiales organizados en la capital boliviana.
 
El ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, que en las últimas horas habló a nombre del gobierno, confirmó la llegada de los mandatarios, además de delegaciones militares de Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay y Venezuela que protagonizarán el “ desfile bolivariano ” .
 
La presencia de los mandatarios se produce en medio del irresuelto conflicto en Honduras, donde el depuesto Zelaya aspira a retomar el poder aunque el presidente de facto, Roberto Michelleti, se resiste, respaldado por los militares y poderes públicos.
 
Sobre el conflicto en Honduras, el presidente boliviano señaló este miércoles en La Paz que la región latinoamericana sigue expuesta a golpes militares.
 
“ No es posible que en este nuevo milenio haya golpes de Estado, provocados por pequeños grupos o con agentes externos ” , afirmó Morales, que en sus últimas apariciones públicas disparó contra el nuevo régimen hondureño, acusando a Estados Unidos, al que se refiere como “ el imperio ” .
 
Ecuador y Venezuela, los otros aliados de Zelaya, también condenaron en diferentes tonos el golpe y piden su retorno al poder.
 
Por ello no se descarta que los discursos públicos de los presidentes en La Paz pidan el retorno de Zelaya, que desde Guatemala llamó el martes a sus conciudadanos a una insurrección, en caso de que el gobierno de facto no quiera dejar el poder.
 
La semana pasada un medio radial señaló la posibilidad de que Zelaya también se hiciera presente en La Paz pero esa información fue desmentida por el gobierno de Morales.
 
Según un último reporte, además de los gobernantes sudamericanos llegarán una docena de autoridades municipales y estatales de varios países latinoamericanos.
 
Sobre los actos del bicentenario en Bolivia, el gobierno y la alcaldía de La Paz han unificado esfuerzos para organizar todas las celebraciones, que incluyen marchas cívico-militares y estudiantiles y concentraciones indígenas.
 
Los festejos comenzaron el lunes con una cabalgata de 100 km desde un poblado andino hasta la capital, conformado por unos 240 jinetes.
 
La Paz recordará así los 200 años de la primera rebelión contra la corona española, comandada por el criollo Pedro Domingo Murillo y otros ocho vecinos, que luego irradió la revolución por el resto de Latinoamérica, que en 2010 y 2011 celebrará las independencias republicanas con varios eventos.
 
En mayo pasado la sureña ciudad de Sucre celebró el primer grito libertario de todo América, pero esa conmemoración no tuvo el brillo que el presidente Morales quiere otorgarle a las fiestas de La Paz, pues el poder Ejecutivo y las autoridades de aquella región están enfrentados por posiciones políticas irreconciliables.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)