12 de enero de 2015 12:21

Cinco efectos de los ataques en París

Participantes de la marcha convocada en París el pasado 11 de enero, en rechazo a los ataques terroristas en la capital francesa. Foto: Jean-Christophe/ AFP

Participantes de la marcha convocada en París el pasado 11 de enero, en rechazo a los ataques terroristas en la capital francesa. Foto: Jean-Christophe/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diario La Nación de Argentina
GDA
Logo GDA

El doble miedo

Mientras París se recupera del ataque terrorista a la revista Charlie Hebdo y al supermercado kosher, un sentimiento todavía permanece: el miedo.

Lo mismo sucede en las grandes capitales europeas, que temen en sus calles un atentando de Al-Qaeda o Estado Islámico (EI).

Pero el peligro es que el ataque no solo aumente el miedo frente al avance de un extremismo que parece imparable, sino que la sociedad confunda también islam con islamismo y que se potencie así la xenofobia.

¿Y la inteligencia?

Cinco días después del ataque a Charlie Hebdo, Francia se sigue preguntando por qué el servicio de inteligencia no lo pudo evitar. Se lo critica sobre todo por no tomar medidas preventivas, ya que sabía que la revista y sus humoristas eran blanco de
Al-Qaeda.

Desunión política

Luego del ataque, el presidente francés, François Hollande, impulsó la "necesaria unidad nacional". Pero la ansiada cohesión se vio resquebrajada por la actitud del ultraderechista Frente Nacional, de Marine Le Pen.

Su discurso agresivo se alejó del resto de los partidos, que exigieron no estigmatizar a los musulmanes. Un dato no menor: el Frente Nacional cuenta con una intención de voto mayor a 25%.

Solidaridad global

Aunque el ataque terrorista dejó entrever las divisiones políticas en Francia, también mostró la solidaridad del resto del mundo.

La gente no solo condenó el atentado en las redes sociales, sino que también salió a las calles en varios países para defender la libertad de expresión.

En otra muestra de solidaridad, los principales líderes europeos participaron el domingo de la marcha convocada por Hollande.

Nuevas medidas

La reacción de Francia contra el ataque es lógica: incrementará las medidas para prevenir futuros ataques terroristas.

París convocó a una cumbre antiterrorista internacional, de la que participó Estados Unidos. Además, la Comisión Europea (CE) dijo que presentará estrategias para reforzar la seguridad interna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)