21 de enero de 2016 16:03

‘El Chapo’ Guzmán habría conseguido una cédula falsa en Ecuador

Recaptura del capo Joaquín 'el Chapo' Guzmán, el 8 de enero del 2016. Foto: AFP

El capo de la droga se fugó el 11 de julio pasado de una cárcel del máxima seguridad de México. Huyó a través de un túnel de 1,5 km. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 8
Redacción Elcomercio.com

El presidente Rafael Correa señaló ayer (20 de enero del 2016) que hace unos 10 años “aproximadamente entre 20 a 30 ciudadanos mexicanos habían suplantado sus identidades para estar en el Ecuador y, obviamente, de acuerdo a información de Inteligencia, se ha establecido que, posiblemente, uno de esos 30 mexicanos pudo haber sido Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Según Correa, el ministro del Interior, José Serrano, indicó que cuando se desarticuló la llamada banda de ‘Los Choneros’, hace una década, uno de sus integrantes era un funcionario del Registro Civil en Manabí. "Su misión (la de ese funcionario) era justamente suplantar identidades y entregar cédulas falsas en Ecuador", indicó, según la agencia EFE.

Serrano confirmó lo dicho por Correa, según Ecuavisa que cita a la agencia de noticias Associated Press,  en varios operativos se desarticularon bandas de presuntos narcotraficantes en el país. En esas diligencias, la Policía ecuatoriana detectó a un funcionario del Registro Civil, que habría proporcionado los documentos falsos.

"Dentro de la información que recibe la Policía se establece que entre 20 y 30 ciudadanos mexicanos recibieron cédulas falsas hace más o menos 10 años y que uno de esos individuos pudo haber sido 'El Chapo' Guzmán, además de dos menores de edad que también recibieron esos documentos y que pudieron haber tenido un vínculo directo con Guzmán", aseguró el Ministro del Interior para la agencia de noticias.

Además, señala la agencia, que según Serrano "lo fundamental es que se ha desarticulado estructuras de apoyo del cartel de Sinaloa en Ecuador".

El 8 de enero pasado Joaquín 'EL Chapo' Guzmán fue recapturado en Los Mochis, una ciudad de su natal Sinaloa y recluido nuevamente en el mismo penal del que se había fugado aproximadamente hace siete meses.

Sondeo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)