28 de enero de 2015 15:40

'El Chapo' Guzmán gana amparo y por ahora frena su extradición a EE.UU.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue capturado en febrero del 2014 por la Marina Armada de México. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/ Ramón Romero.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue capturado en febrero del 2014 por la Marina Armada de México. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/ Ramón Romero.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
La Nación de Argentina, GDA
Logo GDA

Hoy, el juez décimo en materia penal del Distrito Federal de México, Fabricio Villegas, admitió un juicio promovido por la defensa de uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, para que su situación jurídica permanezca sin cambio alguno, al menos por el momento.

De esta forma, el capo del cartel de Sinaloa evita ser extraditado a EE.UU., donde lo esperan para ser enjuiciado por diversos delitos en

El martes pasado, los abogados de El Chapo, capturado en febrero del 2014, presentaron un recurso similar ante el juez decimosexto de distrito en materia administrativa de la capital del país, que también concedió la suspensión al líder del cartel de Sinaloa.

El nombre de 'El Chapo' aparece en varias causas abiertas en cortes de California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y Nuevo Hampshire.

Según informa diario El País de España, la justicia estadounidense ha girado siete órdenes de aprehensión en su contra desde 1995. Sin embargo, funcionarios del Gobierno mexicano han señalado que hasta el momento la Embajada de Estados Unidos no ha comenzado los trámites para la extradición del presunto delincuente. En México, el capo del cartel de Sinaloa tiene abiertos 12 procesos penales.

El fiscal general, Jesús Murillo Karam, reconoció que tiene información "extrainformal" de que Washington hará el pedido de extradición. "Las extradiciones las solicitan y las solicitamos. No será ningún problema hacer el trámite y determinar en su momento qué es lo conveniente", dijo el funcionario en un foro organizado por una asociación de víctimas del secuestro.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha extraditado a un solo capo de alto perfil. En noviembre de 2014 la Administración envió a una corte del Distrito de Columbia a Alfredo Beltrán Leyva, conocido como El mochomo.

El fundador del cartel Beltrán Leyva, una organización criminal que tuvo una presencia importante en el centro de México, aguardó más de seis años desde su captura para ser trasladado a Estados Unidos. Allí se le acusaba de ser responsable de la importación de varias toneladas de cocaína y metanfetaminas. Frente al juez Alan Kay el criminal se declaró "no culpable" de los cargos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)