17 de December de 2009 00:00

Chang moviliza a los empleados en su defensa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacciones    Sociedad y Judicial   

La  convocatoria  para  marchar  en apoyo a la  ministra  de Salud,  Caroline  Chang,  circuló  ayer  a  través de   e-mails y   mensajes  en celulares.   En  los textos se indicaba que la   concentración   será  a las 15:00, en el parque El Arbolito, en el norte de Quito.
   
Este   aviso no alteró el trabajo de  médicos y sindicalistas.  Sus directivas provinciales y nacionales dispusieron   “mantenerse neutros”  y no pronunciarse   sobre  las  supuestas irregularidades que Chang  habría cometido en la compra  de 115 ambulancias. 

La Ministra  esperaba aglutinar todo el apoyo incluidos estos sectores.   Desde el miércoles  9       remitió    e-mails  para que  los directores provinciales desmientan que las ambulancias están   en malas condiciones y que participen en las dos “concentraciones populares a desarrollarse el  miércoles 16  en Quito  y el jueves 17 en Guayaquil”. Un documento interno de la Dirección de Comunicación dirigido a los directores provinciales de Salud del país, convocaba a movilizar las ambulancias y prender las sirenas en apoyo a la ministra Chang (ver facsímil).
       
Pese a este llamado, los  doctores  del Hospital Eugenio Espejo, uno de los más grandes del país,   ayer  permanecieron  en  sus consultorios.  “A mi sobrino sí  le  han atendido  normalmente”, aseguraba Juan Paredes, quien llegó a las 06:00 al área de oftalmología.
 
En la Asociación  de Médicos, su presidente,  Héctor Martínez,  señalaba que el gremio se mantendrá al margen del tema. “Es un asunto jurídico y  las cosas tendrán  que resolverse a ese nivel”.  Más tarde, el  vicepresidente del Colegio Médico de Pichincha, Juan Pasquel, confirmó     que  la disposición  es  no  participar en   marchas. 

Similar anuncio  realizó    horas antes Joaquín Chaluisa,  dirigente nacional de los 14 059  sindicalistas  del Ministerio.     Por ello, los   únicos  que prepararon    la concentración  desde la  10:00   fueron   los empleados del Ministerio  y  de  los  centros y subcentros  de Quito.
 
Luego llegaron  los empleados de la Dirección de El Oro.  Lo  hicieron  luego de viajar 20 horas en  cinco buses  contratados  por las autoridades locales.    Oswaldo Maldonado fue uno de los funcionarios   que viajó a Quito.  “Lo hago, porque la Ministra sí ha trabajado en  beneficio de la comunidad”.
       
Un   sector de El Arbolito se llenó pasado el mediodía y  a las 14:00   todos comieron    combo  de  papas,    pollo y  colas.     “Nosotros  no pagamos nada, todo lo cubre  la Dirección”, señaló uno de los funcionarios que arribó desde Loja.

El fiscal general, Washington Pesántez, defendía   la  posición  del fiscal subrogante, Alfredo Alvear.  Este funcionario  pidió   a la Corte Nacional de Justicia   que se lleve a cabo la audiencia de formulación de cargos contra Chang.  “Hemos procedido  a decirles señores de la Corte,  porque aquí existe fuero, vamos a formular cargos porque tenemos indicios suficientes de la comisión de una infracción particularmente en el caso ambulancias”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)