18 de mayo de 2016 12:30

En Chamanga se afectaron unas 20 casas por el sismo de 6.8 grados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 31
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

Las paredes de madera de la vivienda de María Chérrez se desplomaron con el sismo de 6.8 grados, que se registró la madrugada de este 18 de abril del 2016. Ella tiene 70 años y vive en San José de Chamanga, la zona más afectada por la réplica.

Chérrez recordó que su vivienda se llenó de agua y escombros en ese poblado del sur de Esmeraldas y que no pudo salir porque las tablas bloquearon el camino hacia la calle. Ellos vive a unos metros de un brazo de mar; el agua subió su nivel y los anegó.

"Nos tocó deslizarnos por un lado de las paredes; sentí que nos caída agua. Pensé que no me iba a salvar", dijo Chérrez. La esmeraldeña vive con su esposo Carlos Mera, de 70 años. Los vecinos tuvieron que utilizar sus canoas para rescatarlos.

Ellos serán ubicados en uno de los albergues oficiales que se montaron luego del terremoto de 7.8 grados que se registró el 16 de abril pasado y que también provocó daños. El albergue se encuentra en el ingreso de Chamanga. Ahí recibirán atención médica.

Los vecinos los ayudaron a resguardar los pocos enseres que les quedaron. Entre estos colchones, lámparas, ropa.... La mayoría de pertenencias estaban entre el lodo del manglar donde levantaron su casa, sin estudios técnicos.

Como la casa de Chérrez hay 20 más que se afectaron y dos quedaron totalmente destruidas. En la vivienda de Barbara Bones, el techo de zinc y las columnas de madera cedieron. Los siete adultos que viven en el inmueble colocaron en la madrugada cuatro cañas, con la esperanza de que la estructura resista.

"Nosotros dormimos en la calle. Somos siete adultos y cinco niños. La casa no es segura. Así que estamos viendo donde dormir", dijo Bones. En San José de Chamanga, las personas tratan de no entrar a las casas porque están a la espera de una nueva réplica. "Si se da una fuerte, preferible que nos encuentre afuera para ir a los sitios seguros", dijo María Eugenia García, otra moradora.

Hasta las 11:00 de este 18 de mayo del 2016 no se pudo reestablecer el fluido eléctrico en Chamanga. Técnicos se encontraban en el sitio trabajando para reanudar el servicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)