31 de December de 2014 09:56

‘Las fronteras son amplias, complicadas de controlar’

César Navas Vera. Ministro Coordinador de Seguridad. Foto: EL COMERCIO

César Navas Vera. Ministro Coordinador de Seguridad. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Diego Bravo

Entrevista a César Navas Vera. Ministro Coordinador de Seguridad

En el 2014, la Policía se incautó de 58 toneladas de estupefacientes a escala nacional. ¿Eso significa que en el país circula más droga con relación a otros años?
No. Hemos mejorado la efectividad. Somos más eficientes con la misma cantidad de personal y con mejor forma de trabajar. Estamos alcanzando resultados de mayor impacto.

Sin embargo, las bandas criminales buscan siempre estar un paso adelante para evitar los controles. Entonces, ¿el alto incremento de los decomisos también puede significar que hay más envíos de droga?
No. Ellos tratan, pero se les ha impedido en su totalidad. Por ejemplo, los controles en la frontera se realizan todo el tiempo. Intentan por otras vías y se han inventado los submarinos, los sumergibles, pero los estamos combatiendo.

Pero en los últimos dos años se han detectado nueve avionetas relacionadas con el narcotráfico, ¿qué pasó con la adquisición de los nuevos radares?
Bueno, el primero llegará al país en julio del 2015. Se prevé que hasta julio del 2016 se implementen los cuatro, que se ubicarán en puntos estratégicos del territorio ecuatoriano que no se pueden revelar. En cuanto a los equipos adquiridos a China y que no se utilizaron, las garantías ya fueron devueltas al Ecuador.

Pero hasta que se instalen los cuatro radares nuevos, ¿no es dar ventajas a los grupos delictivos?
Más que ventajas, yo creo que el tiempo que nos hemos demorado en tener estos aparatos nos ha permitido fortalecer otras áreas como Inteligencia para suplir esas necesidades.

¿El espacio aéreo está desprotegido ante la llegada de avionetas extranjeras?
No. El control del espacio aéreo, desde la parte comercial, se hace con un aparato que se llama IFF. Se trata de un sensor que manda la información sobre qué tipo de aeronave ingresa. Cuando no hay el IFF, particularmente ya sabemos por dónde opera la nave y cuáles son las vías que esta utiliza. Nosotros estamos ahí fortaleciéndonos con la presencia de equipos de Inteligencia. Por eso ahora se detectan aeronaves y sabemos dónde están.

Pero, ¿no se descarta que otras avionetas estén ingresando por falta de radares?

No, totalmente. Mire, a naciones tan poderosas tecnológicamente como EE.UU. se le cruzan coyoteros y droga. Las fronteras son muy amplias, permeables, complicadas de controlar. Lo malo sería que nos tapemos los ojos y miremos a otro lado. Lo importante es que se toman medidas para ir contrarrestando este mal.

Se ha hecho frecuente que policías sean detenidos por supuestos vínculos con el narcotráfico. ¿Hay preocupación? ¿Qué hacer?
No. Es positivo y uno tiene que afrontar las críticas porque el problema está ahí. Estamos controlando algo que antes no se hacía y no es que son agentes nuevos. Se trata de uniformados que estaban enquistados. Ha sido un trabajo muy valiente el del Ministerio del Interior y no solo en la Policía, sino también en las Fuerzas Armadas.

Si usted dice que los militares han emprendido un proceso de depuración interna, ¿por qué no se han publicado los resultados de este?
Estamos cambiando. El ministro (de Defensa) Fernando Cordero también está en la misma línea de hacer esos trabajos y mostrar los esfuerzos que se hacen ante la opinión pública. Yo fui militar y las Fuerzas Armadas trabajan muy intensamente, pero no se publicitan.

Únicamente el caso de un capitán en servicio pasivo del Ejército relacionado con el narcotráfico se dio a conocer en el país. ¿Se han detectado otros hechos similares en las FF.AA.?
También hay otras vinculaciones. Ahora en las investigaciones que está haciendo el Ministerio del Interior, en el último caso de las cuatro toneladas, se vio que había miembros pasivos de las Fuerzas Armadas. Se está haciendo una permanente depuración de los malos elementos de las fuerzas. Esperamos que todos los uniformados sean probos e intachables, pero también tenemos manzanas podridas.

Un informe del Departamento de Estado de EE.UU. refiere que grupos criminales de Colombia, Nigeria, Rusia y China, así como los carteles mexicanos de Sinaloa, del Golfo, Los Zetas y otros, “trabajan activamente en Ecuador” en operaciones del narcotráfico. ¿Es tan alarmante como lo dice?
No. A esos mismos (grupos)los ve usted en la frontera de Estados Unidos y multiplicado por 10 por la cantidad de consumo de droga que existe allí. Ellos pueden decir eso, pero recordemos las mafias de Chicago o los carteles que existían allá. Mire como se da toda esta degeneración. No quiero decir que aquí no tengamos problemas, no quiero escudarme, al contrario. Pero emitir un criterio tan alarmista es muy sesgado. Comparémonos en la región con nuestros vecinos porque allí radica la problemática, es decir, la producción (de estupefacientes). Ecuador únicamente es un país de tránsito y en este momento estamos combatiendo a las mafias.

Su experiencia 
César Navas Vera es ministro coordinador de Seguridad desde el 29 de septiembre del 2014. Antes se desempeñó como director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. Es ingeniero de la Academia Politécnica Naval de Chile. Fue oficial de la Armada Nacional.
Su punto de vista  
Las tareas de Inteligencia se han reforzado en el país y han permitido detectar las avionetas con estupefacientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)