12 de agosto de 2015 17:15

César Montúfar pide que el alcalde Rodas convoque a la Asamblea de Quito

César Montufar  espera una convocatoria formal  a la Asamblea de Quito de parte de la Alcaldía.. Foto: Archivo/El Comercio

César Montufar espera una convocatoria formal a la Asamblea de Quito de parte de la Alcaldía. Foto: Archivo/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 46
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 149
Mariela Rosero

A un día del paro nacional, a desarrollarse mañana jueves 13 de agosto, se demanda que el alcalde Mauricio Rodas convoque a la Asamblea de Quito. "Necesitamos no solo un gerente y un administrador de esta ciudad sino un representante y líder político, con una postura de independencia". Así lo señala el exasambleísta César Montúfar, presidente del Movimiento Concertación. Él participó de la autoconvocada Asamblea el último lunes 10.

El Burgomaestre no se encuentra en la capital. El sábado viajó a Miami, Estados Unidos, para vigilar de cerca el estado de salud de la menor de sus hijos, en el matrimonio con María Fernanda Pacheco. La nena, Leonor Elena, nació prematura y por eso requiere cuidados especiales, según información oficial.

Mañana miércoles el Concejo Metropolitano sesionará en Quito. Por lo que los ediles de oposición al Gobierno no podrán ser parte de las manifestaciones convocadas por movimientos sociales, indígenas y sectores que cuestionan las políticas del Régimen de Rafael Correa.

La vicealdesa Daniela Chacón se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre las marchas. A título personal, según aclaró, dijo que los principales valores políticos con los que se identifica y que defiende son la libertad y la democracia. En la red señaló que comparte muchas de las demandas de los hermanos ecuatorianos que han caminado cientos de kilómetros para expresar sus puntos de vista. Sobre todo con el pedido de archivo de las enmiendas constitucionales.

Chacón anticipó que mañana estará cumpliendo con las funciones para las que fue electa en el Concejo. Pero que estará acompañando de corazón y en espíritu a todos los hermanos que marchan hacia Quito.

César Montufar considera importante el pronunciamiento de la Vicealcaldesa, pero lo considera insuficiente. "Es importante que (Chacón) muestre de qué lado está, pero hay que retomar la idea original que le planteamos al alcalde Rodas". Lo que esperan es que la Asamblea de Quito, en palabras de Montúfar, sea cobijada, convocada y liderada por el Alcalde. Es la única forma de que funcione de forma oficial y de que agrupe a todos los sectores organizados de la urbe, agrega. "Le planteamos que en momentos de crisis nacional, la Asamblea sería un espacio para debatir, liderar, discutir y tomar posición. Eso con todos los sectores, empresariales, barriales, gremios profesionales, estudiantes, artesanos, ciudadanos...".

No puede convocarla nadie más, solo el Alcalde, recalca Montufar. El catedrático que encabezó la oposición a la Ley de Medios, cuando fue legislador, se solidarizó con Rodas por la situación familiar que enfrenta. Sin embargo, repitió que se requiere alguien para administrar y generar obras en la ciudad. Pero "también un representante y un líder político, que represente a la ciudad".

Los autoconvocados a la Asamblea de Quito se mantienen en sesión permanente. Pero esperan una convocatoria formal de parte de la Alcaldía.

La vicealcaldesa Daniela Chacón, por su parte, dijo que como parte de la Alcaldía ellos tienen la obligación de trabajar por todos los quiteños. "Fuimos electos para eso, para servir a la gente, independientemente de si están a favor o en contra de estos procesos legítimos como son las marchas y reclamos". Relató que por eso desarrollan un operativo logístico de apoyo, de emergencia, para atender a los hermanos ecuatorianos que estarán aquí permanentemente, como han señalado, hasta tener una respuesta del Gobierno.

"La institucionalidad del Municipio lo que hace es responder ante estas eventualidades. Es en ese sentido que he tomado una postura personal. Es posible tener posturas políticas personales o independientes, siempre las he tenido. Estuve participando en marchas y he tenido la postura de defender la democracia y la libertad", apuntó. También precisó que cree que las enmiendas constitucionales que se tramitan en la Asamblea deberían en primer lugar plantearse en una consulta popular.

Chacón también adelantó que trabajan en una reforma a la Ordenanza 187 de participación ciudadana y los mecanismos para convocarla. En ella se incluye la Asamblea de Quito desde una perspectiva diferente. "La normativa ya tiene casi una década", dijo.

El concejal Sergio Garnica, de Vive, considera un acto valeroso de quienes caminan cientos de kilómetros hacia Quito. Recordó que el 2 de julio provocó una resolución en el Concejo Metropolitano haciendo un llamado a la paz, el orden y al respeto a quienes opinan diferente, pidió que se convoque a un diálogo sincero a quienes piensen diferente. Aspira que la marcha sea un éxito y que no haya desmanes.

Garnica estaría abierto a sumarse a la Asamblea de Quito si le invitaran. "Lamento que no se entienda la ausencia del Alcalde. Enfrenta momentos difíciles por la salud. Respaldo a todas las manifestaciones democráticas que se desarrollan desde antes de la llegada del Santo Padre. Por eso le exhorté al Presidente de la República a instaurar un diálogo con tolerancia. El país requiere que se sienten a dialogar todos los sectores sin discriminación ni exclusión".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (9)