29 de marzo de 2016 08:07

César Alierta deja la presidencia de Telefónica tras 16 años en el cargo

César Alierta (der.) dejó su puesto en la compañía Telefónica tras casi 16 años al frente de la operadora de telecomunicaciones española. El directivo dejó a José María Álvarez-Pallete López (izq.) como el nuevo presidente ejecutivo. Foto: EFE

César Alierta (der.) dejó su puesto en la compañía Telefónica tras casi 16 años al frente de la operadora de telecomunicaciones española. El directivo dejó a José María Álvarez-Pallete López (izq.) como el nuevo presidente ejecutivo. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 10
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

César Alierta, presidente de la multinacional española Telefónica, deja el cargo tras 16 años al frente de la operadora de telecomunicaciones, informó hoy 29 de marzo del 2016 la empresa.

El nuevo presidente será José María Alvarez-Pallete, hasta ahora consejero delegado.

El nombramiento de Álvarez-Pallete será estudiado por el Consejo de Administración de la compañía en su próxima reunión del 8 de abril, según Telefónica, que aseguró que fue Alierta quien le propuso para relevarlo por considerarlo "el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital".

Esta confianza en Álvarez-Pallete se remonta a 2012, cuando Alierta lo designó como consejero delegado de la operadora.
El mercado especulaba desde hace tiempo con este cambio al frente de la principal operadora de España y una de las más grandes del mundo.

Tras los cambios, Alierta (1945) seguirá formando parte del Consejo de Administración de Telefónica, cargo que ocupaba desde 1996, cuatro años antes de acceder a la presidencia de la compañía, que asumió el 26 julio de 2000.

Además, según informa la empresa en un comunicado, centrará también sus aportaciones en temas sociales y de progreso como es la Educación Digital y la Presidencia Ejecutiva de Fundación Telefónica.

En la nota, la compañía destaca que bajo la presidencia de Alierta, Telefónica ha pasado de ser un actor destacado en el sector de las telecomunicaciones en España y Latinoamérica, a convertirse en un líder en los principales mercados que han supuesto su apuesta estratégica: Brasil, Alemania, España e Hispanoamérica.

La compañía tiene una importante presencia en Iberoamérica, donde Telefónica Hispanoamérica aumentó el pasado año un 10,1% sus ingresos y en Brasil un 4,5%.

Telefónica Hispanoamérica, que está presente en Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Venezuela y en los países de Centroamérica.

El sucesor de Alierta, José María Álvarez-Pallete (1963), es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Libre de Bruselas, además de International Management Program por la escuela de negocios IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa) y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)