29 de enero de 2016 20:54

El CES desconoce a César Montaño como rector de la Universidad Andina

El Consejo de Educación Superior desconoció a César Montaño como rector de la Universidad Andina. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El Consejo de Educación Superior desconoció a César Montaño (cen.)como rector de la Universidad Andina. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 174
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 43
Andrés Jaramillo

Con seis votos a favor y cuatro en contra, el Consejo Superior de Educación (CES) aprobó una resolución donde se desconoce como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador a César Montaño.

El argumento es que se faltó a la Ley de Educación Superior. Ahí se exige como requisito el título de doctorado, pero que este no haya sido obtenido en la misma universidad donde el rector ejercerá el cargo. El título de Montaño lo obtuvo en la propia Andina.

En la sesión realizada este 29 de enero del 2016 por el CES, que tuvo el carácter de extraordinaria, se analizaron los resultados de un informe que hizo la procuraduría de ese organismo sobre la designación del rector. Se determinó que hubo una"ilegalidad", según la resolución.

El Consejo Superior de Educación pidió al Consejo Superior de la Universidad Andina (encargado del nombramiento) que en el "marco del principio de la Autonomía responsable se inicie con el procedimiento respectivo para la designación del nuevo rector titular".

Montaño, por su parte, aseguró que la normativa transitoria de la Ley de Educación a la que hace referencia el CES sobre el título doctoral entró en vigencia después de que él inscribió su candidatura, por lo que no es aplicable. "No hay un solo elemento que tire abajo la tesis de la Universidad Andina. Su rector está altamente legitimado sin violar leyes nacionales o internacional".

En rueda de prensa, René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación indicó que "El Dr. Montaño puede ser rector de cualquier universidad menos de la Universidad Andina ya que la ley no lo permite, es una cuestión de legalidad", según se indica en la cuenta Twitter del CES.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)