14 de septiembre de 2017 13:42

Cerveza en mano, diputado propone impuesto a favor de pensiones en Costa Rica

El diputado del Partido Accesibilidad sin Exclusión, Óscar López, propuso al Congreso de Costa Rica la creación de un impuesto a la cerveza. Foto: Twitter Facebook Oscar López

El diputado del Partido Accesibilidad sin Exclusión, Óscar López, propuso al Congreso de Costa Rica la creación de un impuesto a la cerveza. Foto: Twitter Facebook Oscar López

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Agencia EFE

Con una cerveza en la mano el diputado del Partido Accesibilidad sin Exclusión, Óscar López, propuso al Congreso de Costa Rica la creación de un impuesto a esa bebida para generar recursos frescos al régimen de pensiones estatal de Invalidez Vejez y Muerte (IVM).

"Cuando escuchen el sonido (al abrir una botella de cerveza) los costarricenses van a saber que están contribuyendo con el IVM que se nos está quebrando", dijo López este jueves 14 de septiembre de 2017 a los medios locales con una cerveza en su mano, al igual que lo hizo durante una intervención en el Plenario el miércoles 13.

La propuesta busca establecer un impuesto del 2 % a la cerveza, lo que generaría unos USD 12 millones anuales que serían destinados íntegramente al IVM, el principal régimen de pensiones del país y que está a cargo de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Algunos estudios indican que el régimen tendrá problemas financieros a partir del año 2028, por lo que en los últimos años la CCSS ha tomado medidas como la de elevar el porcentaje de cotización de los trabajadores.

Según datos de la empresa Euromonitor citados por el diputado, el consumo de cerveza en Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, se ha incrementado desde los 146,7 millones de litros anuales en 2010 a los 169,2 millones de litros en 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)