23 de marzo de 2018 16:45

No se solicita certificado de vacunación adicional de sarampión o difteria para ingresar a Ecuador, según Salud

El Ministerio de Salud Pública aclaró que para el ingreso o salida de viajeros al país no se necesita de un certificado de vacunación adicional. Fofo referencial: Archivo / EL COMERCIO

El Ministerio de Salud Pública aclaró que para el ingreso o salida de viajeros al país no se necesita de un certificado de vacunación adicional. Fofo referencial: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los viajeros que ingresan al país no requieren un certificado de vacunación adicional de sarampión o difteria. Así lo anunció ayer, jueves 22 de marzo del 2018, el Ministerio de Salud.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la cartera de Estado aclaró que para el ingreso o salida de viajeros al país no se necesita de un certificado adicional. Esto aplica para los ingresos por puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

Ecuador solicita desde el 2017 el documento de vacunación contra la fiebre amarilla a quienes provienen de Brasil, Congo y Uganda.

La entidad de Salud lanzó una alerta para la prevención de estas enfermedades. Lo hizo el 11 de marzo del 2018 desde las instalaciones del ECU 911 en Quito.

En este espacio, la ministra del ramo, Verónica Espinosa, explicó que no se registraron casos de sarampión ni difteria en los últimos años. En 2016 hubo un diagnóstico importado de sarampión, es decir, contagiado fuera del país.

Espinosa aseguró que la idea es prevenir estas enfermedades que circulan en la región.

El sarampión, por ejemplo, se registra en Venezuela, Antigua y Barbuda y Guatemala. En el primer país hay 952 casos confirmados. En los otros se reportaron un caso por país.

En estos, los grupos afectados son los menores de 19 años. En Venezuela, particularmente, son menores de 5 años. Estos datos fueron proporcionados en la rueda de prensa que se dio en el ECU 911.

Los flujos migratorios son la principal causa de contagio. El Instituto Nacional de Salud de Colombia confirmó el jueves 22 de marzo el tercer caso de sarampión importado desde Venezuela. Se trata de un niño venezolano de 10 meses en la localidad fronteriza de Rosario.

El pequeño se encuentra hospitalizado en Cúcuta, según se informó en la cuenta de Twitter de la entidad de salud del vecino país.

Colombia reporta su tercer caso del virus. El primero fue reportado el 15 de marzo y se trató de un niño de 14 meses que vino desde Caracas hasta Medellín. El segundo caso se trató de un bebé venezolano de 10 meses en la localidad de Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda, según medios locales.

Ecuador y Colombia registraron un número mayor de casos de sarampión importados en 2011. Para ello en Ecuador se optará por la vacunación a 1,6 millones de niños menores de 6 años y viajeros, que son la población objetiva a inmunizar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)