13 de April de 2010 00:00

Un certificado médico se tramita en 2 días en los centros de salud

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quitoquito@elcomercio.comEn la planta baja del Centro de Salud del Área 1,  en el Centro Histórico, se puede gestionar un certificado médico. Este documento se entrega a personas que tramitan la salida del país,  estudiantes y quienes   tienen negocios de manipulación de  alimentos.  Henry Allanca, estudiante universitario, logró el papel después de dos días. El miércoles de la semana pasada  llegó al centro de salud a consultar los requisitos. Ese día en la ventanilla de recaudación, en el pasillo de la planta baja, canceló USD 6 y separó un turno para la  atención.

Otros centros  de saludEn otros centros y subcentros  de salud también se entregan certificados médicos para estudiantes, especialmente. Una alternativa es el Centro de Salud de Chimbacalle, en el  sur.   Los exámenes de VIH-sida se pueden realizar en cualquier lugar cuando no hay materiales en los centros de salud. Luego puede obtener el certificado en el centro de salud autorizado.El tipo de sangre  y la donación se puede hacer en la Cruz Roja que está en la Antonio Elizalde y av. Gran Colombia, frente al parque La Alameda. Los turistas que necesitan atención urgente pueden acudir al centro de salud ubicado en la calle Rocafuerte, en el Centro Histórico.  Aquí hay una sala de emergencia.

Un día después, debió llevar muestras de orina y heces fecales. En los recipientes  colocó una cinta con sus nombres y apellidos. A las 07:45 entregó los dos frascos en el laboratorio.   Allanca fue sin desayunar para completar los exámenes ese mismo instante. No comer nada es el principal requisito para que las enfermeras tomen las muestras de sangre. “Los resultados me entregaron al siguiente día. No es un proceso complicado”. Los estudiantes que por primera vez ingresan a la secundaria o universidad también  cumplen este trámite. Pero también quienes van a salir del país. En esos casos el procedimiento es el mismo que siguió Allanca. Gabriela Barona entró al centro de salud ayer, a las 09:48. Durante cinco minutos estuvo desorientada sin saber qué hacer. Luego de ese tiempo  encontró un papel pegado en la ventanilla de información. La visitadora médica se sorprendió por la cantidad de exámenes que debía cumplir. Ella necesitaba un examen coproparasitario, una prueba del VIH-sida, una prueba de  hepatitis y dos exámenes más.  Con los cinco exámenes y una copia de la cédula, Barona  recién podrá  obtener el certificado. “Vendré mañana con el turno. El 25 de abril pienso viajar a Perú a un curso de enfermería”.Hilda Mata, en cambio, salió molesta del centro de salud. Desde hace un mes no puede conseguir el certificado porque no cumple con todos los exámenes. En el laboratorio del centro está pegado un papel donde se indica que el horario de recepción de las muestras es de 07:30 a 09:00. Mata recién fue a las 10:20 a averiguar qué le faltaba. Carlos Urrutia, jubilado, estuvo sorprendido porque en la ventanilla y en la fila donde se entregan los resultados estaban siete personas, a las 10:45.  Él fue a retirar los resultados de los exámenes.  Tiene un chequeo mensual con su médico en el Seguro Social.  Urrutia recordó que el mes más complicado para hacer sus pruebas es agosto, en temporada de matrículas escolares. En  esa época hay  afluencia masiva de madres de familia que buscan el certificado que es un requisito obligatorio. Ahí se triplica el número de pacientes. Acuden hasta 300 personas, cuando normalmente arriban entre 20 y 50 cada día. Urrutia detalla que lo  difícil es conseguir  un turno para odontología. Cuando esto ocurre, en  la fila en la ventanilla de recaudaciones y en los laboratorios se incrementa el número de médicos. Los estudiantes que necesitan un certificado también pueden ir  a otros centros de salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)