17 de noviembre de 2015 18:22

La Cepal dio un espaldarazo a la política económica del Gobierno

Alicia Bárcena

Alicia Bárcena, a la izquierda de Rafael Correa, es la secretaria ejecutiva de la Cepal. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 85
Triste 1
Indiferente 12
Sorprendido 14
Contento 168
Carolina Enríquez
Redactora

Un espaldarazo al manejo económico del país fue el que Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dio al Gobierno la mañana de este 17 de noviembre del 2015.

Durante el discurso de inauguración de la VIII Conferencia Estadística de las Américas, que se llevó a cabo en la sede de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), en el ingreso de la Mitad del Mundo, la directora de la Cepal, Alicia Bárcena, calificó al presidente Rafael Correa como “un amigo de la Cepal”.

Dijo también que la entidad ha seguido “con mucho cuidado” la reciente historia del Ecuador y destacó las políticas aplicadas por el presidente Correa. “Entre fines de los noventas y el 2014 se logró que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita aumentara y a la par ha disminuido la pobreza y la desigualdad. A fines de los noventas, al igual que en toda la región, el 50% de la población era pobre. En 2014 en Ecuador el porcentaje era de 22,3%”, manifestó.

La funcionaria también rescató otros indicadores como los de empleo, recaudaciones tributarias, flexibilidad fiscal y uso de recursos públicos para el área social. Sin embargo, no olvidó la coyuntura económica actual.

Para ella las dificultades económicas actuales son las mismas que enfrentan todos los países de la región. “Hay impactos en el sector externo, en el sector fiscal y en la liquidez de la economía”. Además, indicó que los países de Sudamérica están golpeados por las caídas de los precios de las materias primas, principalmente del petróleo.

Tras esta presentación subió al podio el presidente Rafael Correa, quien hizo un llamado de atención a los medios para que tomen en cuenta las palabras de Bárcena con relación a la situación económica de América Latina, provocada por los choques externos.

En casi dos horas de discurso el Mandatario se refirió al impacto que ha tenido la economía por coyunturas como la apreciación del dólar en un 25%. Esto, dijo, se lo empezó a sentir desde julio del 2014.

Indicó que pese a la situación el país crecerá 0,4% y que ha sido un año extremadamente difícil. Repitió además que el mejor ahorro es la inversión y puso como ejemplo al Coca Codo Sinclair, con el que lograrán ahorrar USD 600 millones anuales y que entre año se recuperará la inversión realizada.

Luego se refirió que en las circunstancias actuales la variable de ajuste que tiene el Gobierno está en el programa de inversiones. Asimismo, agregó el Gobierno podría demorarse en resolver problemas que existan, pero que hay que ajustarse a los nuevos tiempos.

Luego tocó el tema de los proyectos de leyes de herencia y plusvalía. En este último caso dijo que el cobro es para las ganancias extraordinarias y en el primero que es un mecanismo de redistribución de la riqueza.

Al final tanto el Mandatario como Bárcena destacaron la importancia y la utilidad de las estadísticas para la generación de políticas públicas. Destacaron la creación de la agenda 2013 para el desarrollo sostenible, tomando en cuenta la data que puedan generar los países.

La funcionaria indicó que “el Estado necesita información estadística oportuna y de calidad para desempeñar su rol de manera eficaz”. Ella abogó también por garantizar la autonomía de las oficinas nacionales de estadística y consolidar su rol rector de los sistemas estadísticos nacionales.

También planteó que haya apertura de datos tanto “desde el sector público como desde el ámbito privado para dar respuesta a las demandas ciudadanas de mayor transparencia, acceso a la información y mecanismos de rendición de cuentas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (66)
No (31)