16 de December de 2009 00:00

Cepal: calentamiento costaría 137% del PIB de Latinoamérica y Caribe en 2100

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago, AFP

Un nuevo estudio de la Cepal publicado este miércoles proyecta que, de no haber acciones internacionales para mitigar el cambio climático, los costos ambientales hacia 2100 alcanzarían el 137% del PIB actual de América Latina y el Caribe, unos 250 000 millones de dólares.

“En caso de no haber un acuerdo internacional para mitigar los efectos del cambio climático, el costo para América Latina y el Caribe podría equivaler hasta 137% del PIB regional actual para 2100”, informa el organismo en paralelo a la cumbre sobre el clima que se desarrolla en Copenhague.

El estudio “La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe” estima que la variación climática provocaría que en 2100 el costo de los desastres ambientales pase de un promedio anual de USD 8 600 millones (período 2000-2008) a un máximo posible de USD 250 000 millones.

“Aunque es la segunda región mundial que emite gases de efecto invernadero detrás de África, América Latina y el Caribe está sufriendo los efectos del calentamiento global más que ninguna otra”, expresa el informe de Cepal, organismo de las Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile.

Y advierte que “con un incremento de la temperatura planetaria superior a 3°C, algunos países o regiones podrían perder hasta 30% o 40% de su biodiversidad”.

Se calcula que para 2100 se degradaría hasta un 62% del territorio de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú. Los efectos serían la disminución de la disponibilidad de agua, el alza del nivel del mar que provocaría desplazamiento de poblaciones y pérdida de tierras por inundaciones.

El estudio se dio a conocer en paralelo a la conferencia de Naciones Unidas que se realiza hasta el 18 de diciembre en Copenhague, destinada a elaborar un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el calentamiento global, y que reúne a representantes de 193 países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)