16 de marzo de 2015 15:34

Un centro de mediación presta servicio en la solución de conflictos en Ambato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Modesto Moreta

Una oficina de mediación de conflictos comenzó a funcionar este lunes, 16 de marzo del 2015, en el cantón Ambato, en Tungurahua, una provincia de la Sierra centro del Ecuador. El centro trabaja con dos coordinadores en la avenida Cevallos entre Guayaquil y Olmedo, en el centro de la urbe.

Linda Amancha, directora del Consejo de la Judicatura de Tungurahua, explicó que la solución inmediata de los conflictos ayudará evitar el alargamiento de procesos judiciales por años. La idea es que en una o tres sesiones se llegue a un acuerdo que beneficie a las dos partes.

El año pasado, de los 35 570 casos presentados en las 50 unidades que funcionan a escala nacional, 29 167 fueron resueltos. Francisco Bonilla, director Nacional de Centro de Mediación del Consejo de la Judicatura, dijo que estas estadísticas muestran que el sistema si funciona. “La mediación es un mecanismo rápido y eficaz en la solución de conflictos especialmente los relacionados con los derechos”.

Explicó que también ayudará a descongestionar al sistema de justicia que tiene una alta demanda de causas y varias de esas se pueden resolver fácilmente con la mediación. Mencionó que no se puede aplicar a todas las materias del ámbito judicial, sino en casos como derechos sociales, familia, mujer, niñez y adolescencia.

Además, en lo Civil, no así divorcios. Asimismo, contratos, problemas mercantiles, tránsito (reparación de daños materiales) y otras. “La idea es que cada caso llegue a resolverse en una audiencia que dure de una a dos horas de tiempo, eso también dependerá del caso”.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)