28 de octubre de 2017 17:24

El centro de Guayaquil se reorganiza con el cambio de vías

14 de las intersecciones con la calle Vélez están semaforizadas y a las 11:30 de este 28 de octubre del 2017 se cambió la posición del último dispositivo en la esquina de Vélez y Pedro Moncayo. En la foto, el cambio de sentido de los semáforos en la calle

14 de las intersecciones con la calle Vélez están semaforizadas y a las 11:30 de este 28 de octubre del 2017 se cambió la posición del último dispositivo en la esquina de Vélez y Pedro Moncayo. En la foto, el cambio de sentido de los semáforos en la calle Vélez. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La calle Vélez, ubicada en el centro de Guayaquil, cambió de sentido desde la mañana de este sábado 28 de agosto del 2017. En adelante la circulación será en sentido oeste-este, de ingreso al casco céntrico.

El cambio abarca un tramo de 1 700 metros, desde la calle Lorenzo de Garaicoa hasta Chile. El objetivo es sumar una ruta más de acceso al centro y así descongestionar la circulación vehicular por vías cercanas, como 10 de Agosto y Clemente Ballén.

La disposición es parte de la reorganización del Sistema de Transporte Urbano (SITU), que incluirá cambios en otras vías de Guayaquil. Solo por Vélez la ATM calcula que transitan alrededor de 1 400 vehículos por hora, en sus dos carriles habilitados.

Este sábado, agentes Civiles de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) permanecen en las 20 intersecciones para orientar a los conductores sobre el nuevo sentido de circulación. 14 de las intersecciones están semaforizadas y a las 11:30 se cambió la posición del último dispositivo en la esquina de Vélez y Pedro Moncayo.

A partir de este sábado y durante los próximos 15 días, no se sancionará a los conductores que incumplan la medida. Una vez terminado ese plazo, se procederá a la multa, que penaliza con el 15% del salario básico unificado (USD 56,25) y la reducción de 4,

A partir de este sábado y durante los próximos 15 días, no se sancionará a los conductores que incumplan la medida. Una vez terminado ese plazo, se procederá a la multa, que penaliza con el 15% del salario básico unificado (USD 56,25) y la reducción de 4,5 puntos en la licencia. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO


Según informó el jefe de Planificación de Tránsito de la ATM, Freddy Granda, a partir de hoy y durante los próximos 15 días, no se sancionará a los conductores que incumplan la medida y se les informará sobre el nuevo sentido vehicular.

Una vez terminado ese plazo, se procederá a la multa correspondiente de acuerdo al artículo 390 numeral 3 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que penaliza con el 15% del salario básico unificado (USD 56,25) y la reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir al conductor a quien que circule con sentido contrario a la vía normal de circulación.

“Ya era necesario el cambio. Había muchas calles de salida del centro pero para entrar al casco bancario no. Con esto ya van a poder descongestionar Primero de Mayo, Clemente Ballén y 10 de Agosto”, opinó Luis, un taxista.

A pocos metros, otro taxista intentó girar hacia Vélez. Sin embargo no pudo realizar la maniobra por la colocación de conos que impedían el acceso. Un agente de tránsito le explicó sobre la medida y de inmediato tomó otra ruta.

Giovanni, otro conductor, se enteró del cambio desde la semana anterior. “Yo lo veo bien porque a veces cierran otras calles y ahora se puede entrar por aquí. Habría que ver en las horas pico cómo fluye el tránsito”, comentó.

Apegados a las aceras de la calle Vélez todavía se observaba varios vehículos estacionados en el antiguo sentido este-oeste que estuvo habilitado hasta ayer. La ATM espera que la ciudadanía poco a poco asimile la nueva disposición.

La semana anterior también cambió de sentido la calle José Mascote. Antes era bidireccional y ahora es solo unidireccional, de norte a sur; esto en un tramo determinado. Por aquí antes circulaban varias líneas de buses urbanos que ahora han sido reubicados en las calles Los Ríos y Esmeraldas dentro de la implementación del corredor vial 2.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)