17 de octubre de 2016 23:54

Centro de Convenciones Eugenio Espejo ofrece actividades a favor de la conservación del medio ambiente

Verónica Arias, secretaria Metropolitana de Ambiente, explica que este es un acuerdo de colaboración técnica para trabajar en iniciativas ambientales. Foto: Isabel Alarcón

Verónica Arias, secretaria Metropolitana de Ambiente, explica que este es un acuerdo de colaboración técnica para trabajar en iniciativas ambientales. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Isabel Alarcón
Logo de Habitat III

En el Centro de Convenciones Eugenio Espejo se llevan a cabo diversos eventos relacionados a la conservación del medio ambiente, durante la realización de la conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III. Entre las actividades de la tarde de este lunes 17 de octubre del 2016, se realizó la firma de un convenio entre la Secretaría de Ambiente del Distrito y el gobierno provincial de Morona Santiago.

Verónica Arias, secretaria Metropolitana de Ambiente, explica que este es un acuerdo de colaboración técnica para trabajar en iniciativas ambientales. Entre los temas principales está el desarrollo de las mancomunidades, la creación de áreas protegidas, el fortalecimiento de la participación ciudadana y el manejo del desarrollo sostenible de la producción.

Según Arias, el Distrito “tiene un montón de cosas para aportar” y Morona Santiago, al ser un área rica en biodiversidad y de conocimiento ancestral, puede aportar de gran manera a la capital, para generar un intercambio de experiencias.

Las primeras acciones consistirán en visitas entre ambas delegaciones. Se busca que los representantes de Morona Santiago puedan visitar Quito para que conozcan el desarrollo de la mancomunidad del Chocó Andino, donde se está desarrollando producción agrícola y ganadería sostenible, dice la Secretaria de Ambiente.

Otra de las actividades que se llevó a cabo esta tarde en el centro de convenciones Eugenio Espejo fue la reunión regional de gobiernos locales por la sustentabilidad Iclei, presidida por Arias. Además, resaltó el premio que la WWF otorgó a Quito este domingo 16 de octubre.

El galardón fue otorgado a la capital por ser una de las 17 ciudades con mayores compromisos ambientales. Esto, según Arias, los compromete a seguir trabajando en temas de manejo de residuos sólidos, educación ambiental, movilidad sostenible y conservación.

En el Centro de Convenciones también se está desarrollando la Feria de la Sostenibilidad.18 puestos con emprendimientos y 12 stands ecosostenibles están mostrando desde ayer sus prácticas amigables con el ambiente y ofrecen una variedad de productos que incluyen vestimenta, libretas, artículos para el hogar y una amplia oferta gastronómica.

Vanessa Jaramillo está participando en la feria con su empresa de origen shuar-lojano que produce libretas hechas con materiales ecológicos. A través de estas, cuenta Jaramillo, busca difundir la diversidad cultural y natural que existe en el Ecuador. Con ilustraciones y textos, cuentan la historia de las diferentes ciudades del país.

En la feria hay emprendimientos que buscan rescatar los sabores tradicionales. Mariuxi Imbaquingo, coordinadora de la Huerta de Ina, ofrece mermeladas de mortiño, quínua, flores de Jamaica y condimentos hechos a base de sal marina. Esto lo realizan con la finalidad de dar a conocer los productos ecuatorianos.

En otra zona del centro, los asistentes pueden conocer más acerca de la recolección de basura y manejo de desechos en el Distrito. Uno de los puestos que más llama la atención es el de realidad virtual, donde los visitantes pueden colocarse unos lentes que los transportan a bosques o cascadas de la capital y pueden aprender sobre su ecosistema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)