31 de December de 2009 00:00

La central Paute aumentó su producción

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

La tarde de ayer se registraron más precipitaciones en la capital azuaya, lo que contribuyó al mejoramiento de los caudales que llegan a la central hidroeléctrica Paute, ubicada en la zona oriental de Azuay.

A las 16:00 de ayer, la cota del embalse de Amaluza se ubicó en los 1 987,9 metros sobre el nivel del mar, a casi tres metros del máximo. Mientras que el caudal promedio fue de 71,1 metros cúbicos por segundo, superior a la media registrada el martes  pasado, cuando  fue de 47,3.
 
Según el    presidente ejecutivo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Antonio Borrero, el mejoramiento de las condiciones  de Paute fue vital para que las autoridades eléctricas  decidieran   que entre ayer y el domingo  próximo  no haya   racionamientos en el país. Eso también reduce la dependencia de la importación de energía de Colombia.

Hasta las 16:00 de ayer solo se importaron    58,7 megavatios/hora, mientras el martes pasado  el aporte  fue de 1 580 megavatios/hora  hasta esa misma hora.
 
Borrero dijo que   la suspensión temporal de los cortes  también se dio por  las lluvias en  otras cuencanas hidrográficas, que permitieron mejorar las condiciones de  Hidronación e Hidropastaza (Agoyán y San Francisco).
 
Además, señaló  Borrero que en Pascuales (Guayas) se instalan tres generadores de 22,8 megavatios  cada uno. El primero ya fue probado el martes pasado y prevé que los tres estarán en funcionamiento  el fin de semana. Eso representará   66 megavatios más.

Para el presidente de la Celec, en función de las condiciones climáticas de los próximos días (se prevé que habrá más lluvias) y de la incorporación de estos generadores se evaluarán los racionamientos de  la próxima semana.
 
Según Borrero, en los  días que el suministro de energía sea normal, la central hidroeléctrica Paute subirá su aporte al Sistema Nacional Integrado. Se prevé que llegue a los 7 000 megavatios/hora durante un  día. En las últimas semanas osciló entre los 4 000 y los 5 000 megavatios/hora.

Hasta las 16:00 de ayer generó 3 288,2  megavatios/hora con cinco de sus 10 turbinas. Esa cantidad representó un 12,17% de los requerimientos de electricidad del país, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). En los días anteriores bordeó el 6%.
 
Según Borrero, hay pronósticos de lluvias para los próximos días, pero para las siguientes semanas retornará   el  estiaje. Además recordó que enero y febrero próximos continuarán siendo de sequía  en la cuenca del río Paute, “por lo que no se puede decir que el problema ya fue superado”.

Testimonios

Manuel Alcívar/  Manta

 No podemos  parchar las llantas ni poner aire

Vivo en el barrio Jocay y ahí la energía se va de  08:00 a  12:00, que es  cuando  más actividad hay para las vulcanizadoras. Pero desde que se dan los  apagones, los problemas llegaron a mi  negocio. Los propietarios de automotores que arriban  en busca del servicio,  simplemente, se van a otro lugar. Al no tener luz, no funciona el compresor donde se almacena el aire, fundamental para mi trabajo. Para no perder más clientes tengo que almacenar el aire durante  las noches y por eso me toca quedarme en el taller hasta las 22:00. A diario saco un letrero que hice en un trozo de cartón, allí  anuncio que  solo se realizan parches al frío.  Antes, sacaba unos USD 700 en el mes, desde que hay los apagones consigo la mitad de eso.

Juan Pablo Lucero/  Cuenca

Los equipos sufren  daños por los apagones
Los cortes de energía eléctrica nos dejan horas con los brazos cruzados, sin poder trabajar. Por ejemplo, en este almacén, de reparación de celulares, trabajamos con suelda de aire, y con los bruscos apagones, la máquina, que es automática, se daña. Aparte, necesitamos la computadora para cargar los software a los teléfonos (tarjetas) que necesitan reparación y cuando se produce la suspensión, en pleno arreglo, el teléfono se daña. La Empresa Eléctrica debería mantener espacios publicitarios en las radios anunciando los racionamientos con horarios para estar en alerta ante la suspensión del servicio y prevenir daños mayores. En este negocio hemos tenido que registrar pérdidas importantes.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)