12 de January de 2010 00:00

La Central decidió el futuro de la FEUE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

En la mochila carga  las razones por las cuales votó sí. Eso parece. Danny Montenegro, de 18 años, no ha perdido la cara de colegial y ya lleva un año y medio en la casona. Pero ayer fue uno de los que más  argumentó su voto favorable en el plebiscito.
 
En la Universidad Central, unos 45 000 alumnos debían contestar  cinco preguntas para reformar el reglamento de elecciones de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). 
 


Son cinco preguntas
Para anoche  estaba previsto conocer  los resultados del referéndum. De aprobarse, desde las 09:00 de hoy, en Consejo Universitario, se elegirá a los miembros del Tribunal.
Entre otras cosas,   se preguntó si las elecciones de la  FEUE, filial Quito; LDU y AFU, se deben realizar  en un solo día, en el estadio de U.
Que en las elecciones   participen los estudiantes legalmente matriculados y que consten en un solo padrón electoral.
Que el proceso  electoral esté organizado por una comisión electoral, integrada por cinco representantes estudiantiles al   Consejo Universitario, elegidos por voto secreto por los delegados estudiantiles. Que los candidatos tengan 8 sobre 10 de promedio...


“Espero que los cambios ayuden para que no se beneficie solo a un movimiento político”, dice Diego. Va en el tercero de 10 semestres de Contabilidad y Auditoría en Ciencias Administrativas. Cuando estudiaba en el colegio (Dillon) sabía que “la FEUE salía a protestas, creo que las cosas son peor de lo que decían las noticias”. Uno de sus compañeros de segundo semestre pide el anonimato. Cuenta que un profesor les cobra USD 40, para subirles un punto. El dinero lo   entregan  en una oficina en la Alameda.

Johana Pachar, de tercer semestre, tiene 19. “Estudié en el Gran Colombia. Ya se oía que la FEUE solo servía para hacer bullas. Hay que reestructurarla. Por ellos nos tachan así a todos. Los nuevos dirigentes deben preocuparse por mejorar las aulas”.
 
En el patio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas, una bandera roja del Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria (FRIU) aparece empuñada por una efigie de Milton Reyes, su fundador. Desde 1975, el FRIU ha dirigido el gremio estudiantil.
“Voté por el sí. Que no controlen más la FEUE, hacen daño, hay  corrupción. Que manejen mejor los recursos”. Lo indica Cristian Bonifaz, de 20. Va en segundo año. Se graduó en el  Pedro Vicente Maldonado, de Riobamba.
 
Nataly Lomas, de tercer año de Parvularia, en la Facultad de Filosofía, también votó sí. “Antes no nos enterábamos de cómo hacían  el conteo de los votos, es mejor que el proceso se haga en el estadio universitario”.
 
Cristian Crespo, de quinto año de Arquitectura, votó en blanco. Aunque dice: “Si no eres del FRIU o del FARA eres su enemigo. No hubo suficiente información, hicieron esto a la loca. Los estudiantes de la Central estamos divididos”. Cuando integraba  la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), en el colegio Técnico Nacional Macas, las cosas eran diferentes, recuerda.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)