15 de agosto de 2014 09:42

Centenario del Canal de Panamá se inició con festejos

Foto de archivo tomada el 09 de enero de 2014 de un buque mientras cruza la estación Miraflores del Canal de Panamá. Foto: EFE

Foto de archivo tomada el 09 de enero de 2014 de un buque mientras cruza la estación Miraflores del Canal de Panamá. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 21
Contento 0
DPA
Ciudad de Panamá

La celebración del centenario del Canal de Panamá se inició hoy (15 de agosto del 2014) con el tránsito de buques, actos oficiales conmemorativos, dianas y festejos que evocan el sacrificio de varias generaciones en la recuperación y manejo de la vía interoceánica por los panameños.

En el Centro de Visitantes de las esclusas de Miraflores, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, y cientos de trabajadores con banderitas en las manos dieron inicio a la celebración de un siglo de operaciones de la vía acuática, administrada por los panameños desde 1999.

Quijano recordó que el Canal de Panamá, abierto el tránsito mundial en 1914, está en expansión y que en enero de 2016 acogerá a los enormes buques portacontenedores "post Panamax", que han sido rebautizados como "neo Panamax", en el centenario de operaciones de la vía acuática.

Resaltó que el Canal de Panamá ampliado podrá manejar hasta el 98 por ciento de los buques, pero estudia la construcción de un cuarto juego de esclusas para proyectarlo hacia el futuro.

Los trabajadores en la construcción del Canal de Panamá el 30 de mayo de 1913. Foto: AFP / Panama Canal Commision

Los trabajadores en la construcción del Canal de Panamá el 30 de mayo de 1913. Foto: AFP / Panama Canal Commision

El ex canciller y ex integrante de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) Jorge Eduardo Ritter, quien formó parte de los Tratados de 1977, suscritos por el entonces presidente de Estados Unidos James Carter y el general panameño Omar Torrijos, dijo a dpa que este centenario debe ser celebrado con una "demostración de unidad".

"El general Torrijos solía decir que el Canal era la religión que unía a los panameños. Nos unió en el tiempo en que queríamos la reivindicación frente Estados Unidos y ojalá nos una 100 años después, en el propósito de culminar su ampliación y que siga sirviendo al comercio del mundo, pero también a los intereses de Panamá", acotó.

Ritter instó a que la vía acuática jamás vuelva a ser un factor de división y que la celebración de su centenario sea incluyente, para integrar a panameños de todos los sectores, y que la fecha se convierta en un homenaje a quienes trabajaron y lucharon para que el Canal de Panamá sea administrado por los panameños.

Foto del 06 de julio 1913 que muestra la construcción en curso en el Canal de Panamá superiores. Foto: AFP / Panama Canal Commision

Foto del 06 de julio 1913 que muestra la construcción en curso en el Canal de Panamá superiores. Foto: AFP / Panama Canal Commision

Aclaró que los frutos económicos del Canal de Panamá son recibidos por el gobierno panameño, quien a su vez debe darle a su esos recursos el mejor uso a favor del desarrollo social.

Recalcó que el mayor legado es que la vía acuática administrada por Panamá, regida por la neutralidad, sea manejada en forma eficiente. Ritter precisó que el desaparecido general Torrijos solía decir que a las áreas revertidas de la antigua Zona del Canal, antiguamente administrada por Estados Unidos, había que darle el "mayor uso colectivo posible, para que no se convirtiese nuevamente en una colonia" y garantizar la paz.

Los actos del Canal de Panamá se realizan en medio de diversas ceremonias, que incluyen tránsitos simbólicos a bordo de naves para recordar a los zapadores que perecieron en su construcción y expresiones culturales y musicales de gran colorido.

Esta madrugada, en otro punto distante de la vía acuática, unas 500 mariposas amarillas fueron liberadas en homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien fue una de las figuras de la literatura universal y latinoamericana que más abogó por la soberanía panameña en áreas canaleras.

El gobierno panameño decretó este viernes el cierre de las oficinas públicas y colegios en la ciudad de Panamá, para que la población pueda sumarse a los actos conemorativos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)