15 de December de 2009 00:00

El censo experimental evaluó el cuestionario

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Entre 40 y 45 minutos tomó responder el cuestionario durante el censo experimental que se realizó a 1 933 viviendas en total en Flavio Alfaro (Manabí) y San Roque (Imbabura). Lo  señaló  la evaluación hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

El proceso puso a prueba el proceso que se seguirá oficialmente en el VII Censo de Población y VI de Vivienda que se alista para noviembre de 2010.

Según Byron Villacís, director del INEC, se evaluó la estrategia de capacitación, los cuestionarios, la cartografía oficial. “La idea del tiempo es reducirlo a un tiempo de entre 30 y 40 minutos, tomaremos los correctivos del caso”.

Además, se encontró dificultad en dos de las 73 preguntas, por lo cual se analizará si se las retira del cuestionario. Una de ellas es sobre los riesgos de la edificación y la segunda sobre la capacidad asociativa.  

Mientras tanto, hasta enero, se realizará la socialización en Cuenca y otras ciudades para evaluar los cuestionarios y recoger sugerencias. Villacís estima que en enero estará diseñado el cuestionario definitivo.

Pero el proceso pre censal se realiza a nivel nacional indistintamente. De acuerdo con el artículo 21 de la Ley de Estadística, los datos individuales que se obtengan (...) son reservados y no podrán darse a conocer informaciones individuales (...) ni podrán ser utilizados para otros fines. El INEC se comprometió a dar a conocer los resúmenes numéricos, las totalizaciones y, en general, los datos impersonales que se obtengan.

En el censo de 2010 constan preguntas diferentes a las del último censo de 2001. Por ejemplo, el número de cédula de los integrantes del hogar. Esta, según el INEC, fue una pregunta pedida por el Registro Civil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)