27 de agosto de 2015 21:15

Ceniza cayó en sectores de Santo Domingo, Manabí y Los Ríos

La actividad interna del coloso se considera alta. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

La actividad interna del coloso se considera alta. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 14
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 5
Diego Puente

La noche del jueves 27 de agosto del 2015 se emitió el boletín 026 sobre la situación del volcán Cotopaxi. El documento indica que hay emisiones continuas de gases con carga moderada de ceniza, que alcanzaron los 2 000 metros de altura.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que el material volcánico mantiene la dirección al occidente y al noroccidente. La actividad interna del coloso se considera alta. Esto, por la cantidad y tipo de gases, la sismicidad registrada y las deformaciones que presenta el macizo andino.

El nivel de la actividad superficial se considera moderado por las columnas de gases, ceniza y por la presencia de explosiones. Esta mañana, se reportó caída de ceniza fina, color gris, en La Concordia y Puerto Limón (Santo Domingo) y en San Jacinto (Manabí). En la tarde, cayó este material en Quevedo, Mocache y Buena Fe (Los Ríos). Por su parte, en Amaguaña (Pichincha) se reportó olor a azufre.

Las medidas de prevención ante una eventual erupción continúan. En Talag y Misahualli (Napo) se impartieron talleres a los ciudadanos sobre medidas de autoprotección.

Además, la Gobernación de Cotopaxi capacitó a los moradores de Sigchos sobre las medidas a tomar en caso de caída de ceniza. En Joseguango y en un sector de Latacunga se hicieron simulacros de evacuación.

El Ministerio Coordinador de Seguridad emitió el boletín 026 , a las 19:43 de este jueves. En el documento pidió a la ciudadanía que esté atenta a la información oficial y que mantenga la calma. En caso de caída de ceniza, se recomienda no salir, y cubrir la nariz y la boca con mascarillas o bufandas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)