14 de agosto de 2015 16:48

El Geofisíco señala que las emisiones de gas no están relacionadas con el magma del Cotopaxi

Explosión de ceniza del volcán Cotopaxi de las 14:00 del 14 de agosto. Foto: Glenda Giucometti / EL COMERCIO

Explosión de ceniza del volcán Cotopaxi de las 14:00 del 14 de agosto. Foto: Glenda Giucometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 140
Indiferente 24
Sorprendido 170
Contento 56
Lucía Vásconez
Y Fabián Maisanche

La tarde de este 14 de agosto de 2015 se registraron dos nuevas explosiones del volcán Cotopaxi. Según informó el Instituto Geofísico (IG), los eventos  se produjeron a las 13:45 y a las 14:29. 

La columna de ceniza alcanzó varios kilómetros y pudo ser observada desde el cantón Latacunga, capital de la provincia que lleva el nombre del coloso. El incremento de la actividad se registró desde la madrugada de hoy.

Dos explosiones ocurrieron a las 04:02 y a las 04:07. Luego provocaron caídas de ceniza en los sectores de Machachi, Amaguaña, Boliche, Tambillo y en el sur de Quito.

Más tarde, a las 10:25 se produjo una emisión grande de ceniza, que tuvo una duración de cerca de 30 minutos. Esta produjo una nube de ceniza que subió entre 6 y 8 km sobre el nivel del cráter y fue visible desde distintos sitios.

El IG señaló que "el estudio preliminar de la ceniza producida durante las explosiones sugiere que las mismas no estarían relacionadas con el magma en profundidad",  sino que se deben a un sistema hidrotermal menos profundo, que fue sobrecalentado por el magma en las últimas semanas.

Además señaló que estos eventos "son comunes en las etapas de reactivación de los volcanes" y que podrían repetirse en las próximas horas.

Según el reporte del IG, este repunte de la actividad interna y superficial del Cotopaxi sugiere que el magma en profundidad está accediendo a niveles cada vez mas superficiales donde tiene mayor interacción con el sistema hidrotermal y donde podría provocar más "explosiones y emisiones magmáticas".

La situación es analizada por las autoridades que se encuentran reunidas en Quito y en Latacunga.

Este momento, el volcán Cotopaxi se encuentran en alerta amarilla, declarada por la Secretaría de Gestión de Riesgos para las zonas de influencia, como la ciudad de Quito, y las provincias de Cotopaxi y Napo.

#Cotopaxi Informe Especial Volcán Cotopaxi N°6 - 2015Incremento de la actividadDesde la tarde de ayer ha habido un...

Posted by Instituto Geofísico on Viernes, 14 de agosto de 2015
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (633)
No (25)