22 de agosto de 2015 13:06

La caída de ceniza se evidencia a partir de Romerillo

Se registra caída de ceniza en sectores como El Chasqui y Machachi. Se mantiene la alerta amarilla sobre la actividad del volcán Cotopaxi. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Se registra caída de ceniza en sectores como El Chasqui y Machachi. Se mantiene la alerta amarilla sobre la actividad del volcán Cotopaxi. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Mayra Pacheco

La caída de ceniza del volcán Cotopaxi, que se registró entre la tarde del viernes 21 y la mañana del sábado 22 de agosto, es evidente a partir de Romerillo, en Cotopaxi. La calzada está cubierta por polvo. Los conductores de vehículos que circulan por la zona levantan el material y forman una especie de neblina.

Eddy Larrea, viajero que iba hacia Latacunga, comentó que notó la presencia de ceniza al pasar el peaje de Machachi, porque había un ligero olor a azufre.

En el sector de Romerillo, donde hizo un receso, en cambio, Larrea divisó una nube de polvo. Al bajarse de su vehículo tomó unas franelas para cubrirse la boca y la nariz.

Los comerciantes que trabajan en esta zona improvisaron también para protegerse. Usaron bufandas o las manos.

Luz Masabanda, comerciante que vende papas, habas, cebolla, melloco, comentó que por la caída del material volcánico las ventas disminuyeron. Hasta el mediodía había vendido cinco quintales. En un sábado ordinario vende hasta 15.

“La ceniza del volcán ahuyenta a los compradores", dijo Masabanda.

En esta feria esta mañana había unos ocho comerciantes. Generalmente son alrededor de 30, pero este día no salieron todos, otros decidieron regresar a sus casas, por la falta de clientes, mencionó Lupe Loachamin, otra comerciante.

La Secretaría Coordinadora de Seguridad, en el informe emitido a las 07:15 de este 22 de agosto, señaló que se observó emisiones continuas de vapor con carga media y moderada de ceniza. La columna alcanzó los 1 000 metros de altura sobre el nivel del cráter, según el reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Este material iba en dirección occidente y noroccidente del volcán. Las poblaciones de Sigchos, Latacunga, Toacaso, San Juan de Pastocalle, y Mulalo, en Cotopaxi; Aloasí, Machachi, El Chapi, y el sur de Alóag, en el cantón Mejía; Pintag, parte de Uyumbicho y Tambillo, en el Distrito Metropolitano de Quito iban a ser afectadas por la caída de ceniza.

La actividad eruptiva del volcán se mantiene. Esta es alta en el interior y moderada en la superficie. La alerta amarilla sigue vigente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)