4 de agosto de 2014 13:42

Ceniza y bramidos constantes en el volcán Tungurahua

El volcán Tungurahua continúa con actividad moderada. Foto. Cortesía

La reactivación del volcán Tungurahua comenzó nuevamente el viernes 1 de agosto del 2014. Foto. Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Sierra Centro

El volcán Tungurahua, en la Sierra centro de Ecuador, continúa con la emisión de vapor con cargas moderadas de ceniza. La salida del polvo volcánico se observa entre las nubes y alcanza una altura aproximada de tres kilómetros sobre el nivel cráter.

Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), ubicado en la base de Guadalupe de la provincia de Tungurahua, informaron que el viento lleva la ceniza hacia el sector suroccidental del macizo. Asimismo, indicaron que la sismicidad en el interior del volcán es considerada como moderada alta.

Este lunes 4 de agosto del 2014, el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal de Pelileo (COE) mantuvo una reunión con los técnicos del Observatorio. En la cita se tomaron ocho resoluciones.

La primera es declararse en sesión permanente. Además se determinó la dotación de materiales para los trabajos en los tanques de captación de agua potable en el albergue del estadio Ciudad de Pelileo y tener suficientes mascarillas, bufandas y gafas.

De igual forma, las autoridades buscan una solución en la entrega de las viviendas en La Paz, en su segunda fase. La Policía y el Departamento de Obras Públicas de Pelileo tienen la obligación de mantener expeditas las vías de evacuación y realizar operativos de control.

Los encargados de las oficinas de Agricultura, Obras Públicas, Agua Potable, Gestión de Riesgos, y Gestión Ambiental del Municipio de Pelileo evaluarán los daños y las necesidades de las poblaciones cercanas al coloso.

En caso de una declaratoria de emergencia, se debe dotar de combustible para la movilización de las camionetas hacia Cotaló y Cusúa, dos comunidades del cantón Baños, en la provincia de Tungurahua.

Cristian Panchana, del Observatorio del Volcán, dijo que la noche del domingo 3 de agosto y madrugada de hoy se observó que rodaron bloques incandescentes. El material ardiente rodó un kilómetro debajo del cráter. “Los bramidos y explosiones fueron constantes. Los vigías reportaron caída de ceniza en el cantón Mocha”.

Al momento la cima de la montaña se encuentra con nubosidad lo que impide visibilizar la salida de material volcánico.

La reactivación del volcán Tungurahua comenzó este viernes 1 de agosto del 2014, cuando a las 14:45 se observó la salida de una columna de ceniza de cuatro kilómetros de altura sobre el nivel del cráter. Unos días antes, los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional advirtieron del aumento de la actividad, debido a la existencia de sismos volcánicos.

El volcán Tungurahua se reactivó en octubre de 1999, luego de casi un siglo de inactividad. Desde entonces, su comportamiento ha sido de épocas de gran actividad con explosiones y momentos de calma. Este año se cumplirán 15 años de su nuevo período de reactivación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)