1 de febrero de 2016 09:28

16 celulares ingresaron al país vía aérea bajo las nuevas reglas de importación

La importación de celulares vía courier se podrá realizar desde febrero, pero con impuetos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La importación de celulares vía courier se podrá realizar desde febrero, pero con impuestos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 45
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 6
Sofía Ramírez

Desde el 18 de enero pasado, cuando se habilitó la opción para que personas naturales traigan celulares vía aérea y pagando aranceles, han ingresado 16 dispositivos móviles mediante esta opción. Las cifras corresponden al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Hasta el 31 de diciembre de 2016, las personas naturales pueden ingresar dispositivos nuevos vía salas de arribo internacional (aéreas o terrestres) y empresas de mensajería rápida o courier, siempre y cuando cancelen los respectivos aranceles.

Esta autorización forma parte de la Resolución 049 aprobada por el Comité de Comercio Exterior (Comex) el pasado 30 de diciembre. La norma estableció un cupo de importación para estos aparatos de USD 250 millones para el 2016. Este monto es para las compras del exterior que realicen operadoras de telefonía, importadores en general y personas naturales.

Para evitar el contrabando de celulares, la Aduana indicó que tienen controles en las salas de arribo de los aeropuertos, como un semáforo y el perfilador de riesgo. Ambas herramientas ayudan a realizar un control no intrusivo mediante máquinas Rayos X.

Esta norma no afecta a los celulares considerados como efecto personal del viajero (hasta un teléfono móvil usado y uno nuevo).

La Aduana aprehendió USD 4,1 millones en celulares, partes y accesorios durante el 2015, un monto mayor a los USD 1,9 millones registrados el año precedente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (28)