Los celulares sin ‘chip’ ya no operan en el país

En el país, las últimas empresas que usaron esta tecnología fueron Movistar y CNT.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 13
Indiferente 3
Sorprendido 8
Contento 1
Sebastián Angulo. Redactor (I)

La red CDMA fue la primera que permitió enviar mensajes de texto entre usuarios. ¿Recuerda los primeros teléfonos celulares en el país? Quienes tuvieron uno a principios de la década de los 90 los llamaban ‘ladrillos’, que funcionaban con la primera red digital denominada CDMA (acceso múltiple por división de código, por sus siglas en inglés).

Esta tecnología de telecomunicaciones, una de las primeras digitales para la comunicación móvil, llegó al país en 1998. Y hoy, a las 00:00, dejó de funcionar, luego de 16 años. La red permitía la comunicación de voz y texto y no empleaba un chip o SIM (módulo de identificación de abonado, por sus siglas en inglés).

El pasado 30 de junio, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) solicitó la devolución de la banda con la que operaba el sistema CDMA. El organismo fijó el plazo del 25 de octubre, es decir hoy, para que este sistema deje de operar.

Claudio Rosas, intendente de Control Técnico de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), señala que la CNT ha llamado a sus usuarios de CDMA, a través de su call center y por medio de publicidad escrita, para sugerir al cambio de planes.

Los usuarios que aún disponen equipos con esta tecnología podrán conservar sus números durante 30 días. En caso de no migrar a una nueva red perderán ese número.

Hasta el 9 de octubre se tenían registrados 16 417 usuarios con esta tecnología en Ecuador, todos de la CNT. Las otras operadoras telefónicas ya realizaron este procedimiento. La operadora Movistar lo hizo a fines del 2011, mientras que Claro en el 2000.

Hugo Carrión, consultor en telecomunicaciones, recuerda que esta tecnología llegó al país en 1998 de la mano de BellSouth, que luego se vendió a la española Telefónica. Con esta red, los usuarios podían, además de comunicarse con llamadas de voz, enviar mensajes de texto.

Mientras que la operadora Porta, que actualmente es Claro, optó por la plataforma GSM (Sistema Global Móvil). 

Gracias a esa decisión, dice Carrión, Claro se convirtió en la operadora con más usuarios en el país, pues esta tecnología le permitió ofrecer precios más bajos al público.

La CDMA solo se empleaba en EE.UU., Canadá y México. Mientras que la GSM ganó popularidad en países europeos y luego asiáticos. Gracias a su gran expansión, los costos de la infraestructura y de los equipos eran más reducidos.

Con precios más competitivos, la operadora Claro ganó más usuarios y fue incrementando su participación en el mercado nacional.

La estatal Alegro ingresó al mercado nacional con la tecnología CDMA en el 2003. Sin embargo, a decir de expertos, esa estrategia limitó su crecimiento porque en esa época ya comenzaba a surgir la tecnología 3G, de tercera generación, que incorporaba chip en los equipos y se proyectaba para la conexión a Internet.

Iván Bernal, catedrático de la Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe), señala que la tecnología CDMA fue “un eslabón importante” para el desarrollo de las tecnologías actuales, como 3G y 4G.

La red CDMA fue incluso más robusta que la GSM, sin embargo, por temas de mercado quedó obsoleta. Una de las ventajas de GSM fue la incorporación de chip, lo que permitía cambiar de equipo fácilmente y hacer transportable la línea telefónica.

Una de las razones para apagar esta red, dice el especialista, es liberar el espectro radioeléctrico.

Línea de tiempo

1998
Esta red, una de las pioneras de la segunda generación de telefonía celular, permitía enviar mensajes de textos cortos. Ingresó al país de la mano de BellSouth.

2002
Aparece la tecnología 3G en el país, que incorporaba el uso de chip y también se proyectaba para la transferencia de datos o el uso de Internet móvil en el celular.

2013
A finales del año pasado CNT comenzó a comercializar la tecnología 4G, que permite navegar 10 veces más rápido que la 3G. Claro y Movistar aún no la comercializan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)