17 de junio de 2016 20:48

Celebran Día del Refugio en Ecuador con feria gastronómica y artesanal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Decenas de colombianos que residen en Ecuador anticiparon hoy 17 de junio del 2016 la celebraron del Día Mundial del Refugiado (20 de junio) con una feria gastronómica y artesanal desarrollada en la ciudad portuaria de Guayaquil.

"Bellezas y sabores de Colombia" fue el lema de la feria que congregó a decenas de emprendedores colombianos que gozan del estatus de refugio en Ecuador.

El objetivo de la feria fue "fomentar y visibilizar los emprendimientos de personas con necesidad de protección internacional", informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Quince expositores ofrecieron a los guayaquileños productos de alimentación, bisutería, artesanía y costura, entre otros. "Esta es una actividad para aportar al desarrollo económico de personas en edad productiva, que contribuyen con su trabajo al desarrollo del país y que se vieron obligadas a llegar a Ecuador, por la violencia vivida" en sus países de origen, señaló la Cancillería.

La colombiana Marcela Aguirre, propietaria de la empresa "Arte en Madera" y que desde hace tres años se refugió en Ecuador, destacó la buena marcha de su negocio en el país que la acogió y recordó que su actividad la realiza desde hace catorce años.

En Ecuador hubo un "buen clima, economía y gente linda, con un ambiente que me acogió cuando más lo necesitaba", remarcó Aguirre.

También María Arango, propietaria de "Rico Arroz con Leche", dijo que en los últimos cinco años, desde que llegó a Ecuador, su vida ha cambiado y, sobre todo, ha dejado atrás la violencia que sufrió en el pasado en su país.

"No se imaginan lo que es perder a tu familia y tener que escapar con todo tu negocio a otro país. Gracias a Dios aquí encontré ayuda", subrayó Arango.

Más de 56 000 personas se encuentran reconocidas en condición de refugio en Ecuador, el 98% de ellas de nacionalidad colombiana, según cifras de la Cancillería.

En Guayaquil, desde el año 2010, cuando se creó la Unidad de Refugio en esa urbe porteña, se han entregado 3 171 carnés de solicitante y otorgado 235 visados de refugio.

La Dirección General de Refugiados de la Cancillería ecuatoriana busca atender, en el corto plazo, un número mayor de solicitudes de refugio, añade el comunicado.

El visado de refugio y el carné de solicitante que se entrega mientras se revisa la petición garantizan a los extranjeros el pleno goce de los derechos al trabajo, afiliación a la seguridad social y a realizar actividades comerciales y bancarias, entre otros.

En el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 20 de junio como Día Mundial del Refugiado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)